En el chart que adjuntamos puede observarse como el IBEX 35 desarrolló, durante el periodo que abarca del pasado 23 de julio a los máximos del 28 de enero, un amplio movimiento alcista que lo llevó de los 5.905 a los 8.755 puntos. ¡Hablamos de un alza de casi un 50%!
Pues bien, lo que estamos viendo estos últimos meses es lo que podríamos calificar a priori como una simple fase de reacción a la subida descrita, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista iniciada en los 5.905 puntos trate de retomarse.
En este sentido, hay que tener presente que los mercados no suelen moverse en línea recta y acostumbran a corregir parte del avance antes de seguir con su tendencia. En el gráfico señalamos los niveles de retroceso más conocidos, que son los distintos puntos de giro potenciales desde donde el IBEX 35 es probable que trate de retomar la senda alcista.
Fíjense como, de momento, pese a las últimas y fuertes caídas, el IBEX 35 todavía no ha alcanzado ni siquiera lo que sería un ajuste menor del 38,20%, que aparece en la zona de los 7.675 puntos, y está lejos de los 7.335 puntos, que es el retroceso del 50%; el más utilizado puesto que es el que se emplea en los estudios de Gann, Elliott o Teoría de Dow.
Un ajuste más severo, que cuadraría en un contexto de mayor debilidad en las bolsas mundiales, sería ver en próximos meses una corrección del IBEX 35 de dos terceras partes de la subida previa, esto es, hasta los 7.000/6.875 puntos. Como puede verse en el chart, el alcance de este rango de fortísimo soporte todavía no provocaría que se alcanzara el nivel de barrera del BONUS del mes, que está en los 6.690 puntos. Recordemos que mientras no se toque este nivel de aquí al próximo 20 de diciembre, todo aquel que haya invertido en este BONUS (U0082) tendrá derecho a cobrar una rentabilidad del 11,50%.


Para finalizar con la primera tanda de pistas mostramos otro chart del IBEX 35, donde puede verse como el selectivo español ha alcanzado a corto una zona de soporte clave como son los 7.800 puntos. Hablamos de la base de lo que podría ser todavía un patrón de continuidad alcista en forma de ajuste bajista canalizado (¿bandera?). Para confiar en esta posibilidad es imprescindible que en breve haya una fuerte reacción al alza desde este entorno de soporte fundamental.
Si esto sucede, es probable que en próximas semanas el IBEX 35 se mueva al alza, algo que hay que tener en cuenta para hacer las primeras apuestas para ganar el Desafío Bonus de este mes. Por el contrario, si se pierden los 7.800 puntos todo apuntaría a que la fase bajista de las últimas semanas se mantendría vigente.
