En la lucha entre alcistas y bajistas es importante vigilar la bolsa francesa, que se juega el soporte de los 3.600 puntos.
En el corto plazo estamos apreciando un intenso debate y un duro intercambio de golpes entre alcistas y bajistas, que en breve podría resolverse. Dependiendo de lo que suceda próximamente, tendremos información que apuntaría hacia un contexto más o menos alcista en las bolsas.
En efecto, tal y como advertíamos en el análisis estratégico del pasado lunes, las posibilidades de ver mayores alzas en las bolsas del Viejo Continente están supeditadas a que se mantengan una serie de soportes, que ayer volvieron a ser alcanzados. De hecho, desde que fueron puestos a prueba en la apertura del día, se formó un rebote intradía desde los mismos, que reforzó su validez e importancia como línea divisoria que separa un escenario potencialmente alcista de uno bajista de cara a las próximas semanas en la renta variable.
Vigilar al índice galo
En el gráfico puede verse como el índice francés, Cac 40, que es la referencia que sugerimos observar dado que es la que nos permite identificar de forma más clara el soporte fundamental, consiguió alcanzar en la apertura de ayer el nivel crítico de los 3.600 puntos (análogos a los 7.760 de su versión con dividendos).
En este caso nos referimos a un soporte que es la clavicular de lo que podría ser un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo (T1T2?), cuya confirmación abriría la puerta a caídas adicionales de, cuando menos, alrededor del 5 o del 6 por ciento hasta la zona de los 3.340/3.400 puntos, que son los mínimos del último impulso alcista de las bolsas de Europa, que se iniciaron a mediados del mes noviembre del pasado ejercicio. En el caso del principal selectivo español, el Ibex 35 estaríamos valorando caídas hasta la zona de los 7.500 puntos.
El otro escenario que no puede descartarse, si bien es cierto que cada vez resulta más improbable, sobre todo tras ver como los principales índices de Wall Street también parece haber entrado en fase de reacción de las subidas de las últimas semanas, sería que los mínimos alcanzados ayer en la apertura del día fueran mantenidos y aguantaran a la perfección el zarpazo bajista. En tal caso, en vez de estar ante una patrón de giro en forma de doble techo estaríamos ante un proceso lateral consolidativo, que en el caso del Cac 40 parisino se enmarcaría entre los 3.600 y los 3.800 puntos, tras el cual la tendencia alcista trataría de retomarse, algo que sabríamos en el momento que se batieran los máximos vistos este año en los reseñados 3.800 puntos.
Nivel de exposición
Ya pueden ver que todo sigue muy abierto, por ello, en este tipo de situaciones es muy importante preguntarse en que nivel de exposición a bolsa uno se encuentra cómodo y, de momento, mientras no se pierdan soportes y exista un deterioro adicional, el que nosotros recomendamos está ligeramente por debajo del 50%. El resto se encuentra en liquidez o activos sin riesgo.