Ambas compañías se marchan de la cartera de inversión elaborada por elEconomista, aunque por diferentes razones. La empresa farmacéutica dice adiós a elMonitor tras registrar un severo deterioro de la recomendación que recae sobre ella, mientras que Coca Cola, que aún mantiene el consejo de compra, deja la herramienta al haber perdido durante la sesión de hoy el nivel de soporte fijado por los expertos.
Soplan aires de cambio en elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que reúne a las empresas del mercado con unos fundamentales más sólidos. Y esta vez los cambios vienen de la mano de Coca-Cola y de Bayer, empresas que hasta ahora formaban parte de nuestra cartera y que han dejado de hacerlo en la sesión de hoy por diferentes motivos. Y es que, la tesitura que rodea a ambas compañías es muy distinta.
La empresa farmacéutica ha perdido a lo largo de las últimas semanas la confianza que las casas de análisis le otorgaban. Así, el consenso de mercado ya no recomienda comprar los títulos de Bayer (BAYN.XE), lo que ha provocado su salida de la herramienta de inversión que recoge a las empresas con unos fundamentales más sólidos.
Sin embargo, el cierre de la operativa abierta en la compañía alemana nos deja un buen sabor de boca, ya que la empresa teutona sale de elMonitor tras haber acumulado una rentabilidad del 1,6% desde el pasado 12 de septiembre, cuando entró a formar parte de la cartera elaborada por elEconomista.
No obstante, a pesar de las alzas en el parqué durante las últimas sesiones, los analistas han dejado de mostrar su apoyo en la empresa farmacéutica. Por un lado, han revisado a la baja sus estimaciones de beneficio por acción para el conjunto de 2012 en más de un 1,5% durante el último mes, hasta dejarlas en los 6,9 euros por título; mientras que por otro, han llevado a cabo un incremento en las estimaciones de deuda neta de la alemana para el conjunto de 2012 de más de un 60% desde el mes de enero.
Por su parte, la empresa de refrescos, que acumula una rentabilidad negativa desde su entrada en cartera el pasado 20 de abril, se marcha de la herramienta creada por elEconomista al haber perdido durante los primeros compases de la sesión de hoy el nivel de soporte fijado por Joan Cabrero el pasado 29 de octubre, que se encontraba en la zona de los 36 dólares.
Sin embargo, al contrario que en el caso de Bayer, su marcha de elMonitor se produce tras haber cedido cerca de un 2% en bolsa desde su entrada en cartera. Los analistas siguen manteniendo la recomendación de compra sobre Coca-Cola (KO.NY)aunque su evolución en las últimas sesiones no ha dejado un buen sabor de boca.
Y es que, tras haber marcado su máximo anual el pasado 30 de julio (40,56 dólares), la compañía norteamericana se ha dejado más de un 10% en bolsa, lo que ha provocado la perforación del soporte fijado hace unas semanas por Joan Cabrero a lo largo de la primera hora de la sesión.
Enagás otea también la puerta de salida
Durante las próximas semanas se debe tener especial atención a la evolución de Enagás (ENG.MC)en el mercado. No en vano, la empresa gasista se encuentra en una situación similar a la vivida por Bayer, que ha sufrido un severo deterioro de la recomendación que la media de firmas de inversión le otorgan, quedándose así muy cerca de perder el consejo de compra que recae sobre ella en estos momentos.