944 millones de euros tienen la culpa de que Inditex vuelva a cotizar en el entorno de máximos históricos superando a lo largo de la mañana la barrera de los 96 euros. Este es el resultado presentado hoy por la compañía al cierre del primer semestre del año y que supera los 889 millones estimados por el consenso de mercado.
El beneficio por acción de la firma alcanza los 1,52 euros, lo que significa superar en un 6% las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg. Esto supone un avance de sus ganancias frente al mismo periodo de 2011 de un 32%. Además, su beneficio bruto (ebitda) avanzó un 29% durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar 1.621 millones de euros.
La expansión de la firma textil por el globo y su reciente implantación de su tienda virtual en China forman los sólidos cimientos de una compañía en pleno recorrido alcista. De hecho, durante este periodo, la aportación de Asia y el resto del mundo al negocio de la compañía creció en 3 puntos porcentuales, hasta el 20% y el peso de América avanzó en dos puntos hasta el 14%. Por contra, la aportación de España cayó desde el 26% hasta el 22% actual, lo que indica la clara dispersión de la compañía por los cinco continentes.
Los inversores han sido los primeros en celebrar los resultados de Inditex (ITX.MC), lo que permitió a la firma dispararse un 4% en los parqués tras publicar sus cuentas y liderar así las ganancias del selectivo español.
Esta subida lleva a los títulos de la firma gallega a superar los 96 euros, por lo que, si consigue cerrar la sesión en este nivel será la primera vez en su historia que lo logre. Sin embargo, el máximo histórico en el intradía todavía se puede hacer esperar ya que el pasado 9 de septiembre sus acciones llegaron a intercambiarse por 96,4246 euros.