BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
UGT de Cataluña considera "inútil" el Decreto de aval-alquiler aprobado hoy por el Govern, que establece que la Generalitat pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios que se encuentren con situaciones de impago, informó el sindicato.
El decreto establece que la Generalitat pagará si los propietarios presentan una sentencia firme de rescisión, una medida "ineficaz", según UGT, ya que durante los meses de procedimiento judicial el propietario "no obtendrá ningún ingreso, además del tiempo y los recursos que significa afrontar dicho proceso".
Según el sindicato, una fórmula más acertada pasa por que el propietario ceda la gestión de su vivienda a la administración, siendo ésta la que asuma el pago de las rentas directamente al propietario, lo que "garantiza el cobro mensual".
Por su parte, CC.OO. explicó a Europa Press que además de esta medida de garantía por situaciones de impago, la Generalitat "debe detectar" las viviendas vacías e "informar" a los propietarios sobre el decreto aval-alquiler, además de "proponerles poner sus pisos en las redes de alquiler".
UGT criticó la "falta de compromiso" del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ya que en el decreto del aval-alquiler "ha cogido la vía directa y no ha creído necesario" la opinión de los agentes sociales, cuando "afirmó" que todos los decretos serían dictaminados por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC), situación que lamentó también CC.OO.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Cataluña pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios con situaciones de impago
- Economía/Empresas.- Lazora compra a Detinsa siete promociones de vivienda protegida en alquiler por 71 millones
- Economía/Vivienda.- Chacón anuncia que "mañana mismo" comenzarán a pagarse las ayudas al alquiler para jóvenes
- Economía/Vivienda.- La Sociedad Pública de Alquiler comienza el año con un aumento del 29% en los alquileres firmados
- Economía/Vivienda.- Un total de 1.880 contratos de alquiler percibirán la renta de emancipación en un plazo de 15 días