Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué adelantan los mínimos del euribor? El BCE podría recortar los tipos mañana

menéame
Pedro Calvo
9:18 - 4/07/2012 Actualizado: 20:25 - 4/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,2 (22votos)
euribor.jpg

Cotizaciones

EURUSD
1,3832
-0,06%

Llévate la cotización a tu web

kiosco

Se le ha resistido más de lo esperado pero lo consiguió. El euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha descendido hoy hasta el nivel más bajo de la historia al retroceder hasta el 1,206%. El mercado descuenta que el BCE recortará los tipos de interés al 1%,

El euribor encontró el aliento necesario para alcanzar este hito en las expectativas que envuelven a la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE).

El mercado da por hecho que la institución presidida por Mario Draghi reducirá los tipos de interés oficiales en esta cita. Se trataría de un movimiento histórico, puesto que en estos momentos, y desde diciembre, el precio del dinero en la Eurozona se encuentra en el 1% y nunca ha estado por debajo de este nivel, con lo que cualquier rebaja lo situaría en un terreno desconocido hasta la fecha.

Por el momento, 46 de los 62 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg se inclinan por un tijeretazo de un cuarto de punto, hasta el 0,75%, mientras que 5 analistas creen que irá más lejos y los recortará hasta el 0,5%. Por el contrario, 11 consideran que no tocará los intereses y los dejará en el 1%.

Al mismo tiempo, se espera que la reducción de los tipos oficiales lleve aparejada un recorte en el interés de la facilidad de depósito, que se sitúa en el 0,25% y que podría bajar al 0% o incluso a terreno negativo (-0,25%). De este modo, buscaría desincentivar que los bancos sigan llevando su dinero a este instrumento, conocido como la facilidad de depósito, que el BCE les ofrece para que aparquen en él durante 24 horas el dinero que estimen oportuno.

Este recurso fue creado con la vocación de que las entidades sólo depositen el dinero sobrante que les quede en momentos puntuales, pero no para que lo usen de forma masiva. Pero esto es lo que está ocurriendo tras los dos préstamos a tres años (LTROs) que el BCE concedió a la banca europea en diciembre de 2011 y en febrero de 2012. En los seis últimos meses, la facilidad de depósito registra una media diaria de 658.000 millones de euros, cuando su promedio desde 1999 hasta diciembre del año pasado se limitaba a 30.150 millones.

A la espera de estímulos

Aunque ambas operaciones han causado como impacto indeseado el repunte del uso de la facilidad de depósito, también han generado otros efectos más positivos, como la propia caída del euro.

A mediados de diciembre, cuando realizó el primero de esos préstamos, el euribor se encontraba en el 2%. Desde entonces, la tendencia de la referencia hipotecaria había sido descendente, aunque en el último mes había quedado interrumpida a la espera de nuevos estímulos por parte del BCE. Éstos parece que vendrán mañana, en forma de nuevas rebajas de los tipos.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 13

1
04-07-2012 / 19:03
Carlos
Puntuación -10

España ve la luz al final del túnel de la recesión, a ver si Draghi nos echa una mano bajando tipos http://bit.ly/LxwSI2

2
04-07-2012 / 20:47
eurrriborrrrrr
Puntuación 14

Al Draghi se le están achinando los ojos? O es solo mi impresión? Esto pinta a la japonesa, las bajadas de tipos tendrán menos influencia en la reactivación economica, varios años de caídas en precios inmobiliarios y deflación japonesa global 2.0.

3
04-07-2012 / 20:49
hp es
Puntuación 7

draghi es un grndisimo hijp de futa

4
04-07-2012 / 20:50
paco
Puntuación 13

la bajada de tipos esta ya descontada, mañana ya han dicho que no habra ayudas en la compra de deuda, entonces agarrense que las bolsas se van para abajo, ademas que el ibex tiene un hueco que cerrar por el 6800, asi que a ponerse cortos. tenemos en el ibex una gran sobrecompra no aliviada hoy por la bajada tan timida.

5
04-07-2012 / 21:39
asdfassdf
Puntuación 14

los que tenemos suelo hipotecario a jodernos...................

putos bancos

6
04-07-2012 / 22:27
currante
Puntuación 16

si esta bajada no nos llega al hipotecado ,valla pantomima,valla engaño....

7
04-07-2012 / 23:15
asterix
Puntuación -4

a mi sí que me llega, y lo siento mucho por los ahorradores, los adoradores del japón y todo eso,pero que baje mejor medio punto y esté así años y años.

8
05-07-2012 / 00:42
Puntuación -5

Qué torpe fue Trichet por no haber hecho esto hace cuatro años!! (otro gallo cantaría)

9
05-07-2012 / 01:42
Manitou
Puntuación 10

Que equivocados estais, esto de los tipos bajos no le compensa a nadie mas que a los bancos, lo 1º para financiarse baratito y 2º para pillar pardillos, ahora os prestan a tipos bajos (no tanto como creesi ya que ellos os ponen clausula suelo).

A mi personalmente que soy ahorrador, me jode muchisimo oir esto de posibles bajadas de tipos, me dan ganas de sacar la pasta del banco, yo no ganare nada ya que el dinero si no te va dando rentabilidades se va devaluando, pero por lo menos los bancos con mi dinero tampco sacaran tajada gratis.

10
05-07-2012 / 02:59
ehhh
Puntuación 2

el nivel de consumo esta por el suelo y china a la vuelta de la esquina.

11
05-07-2012 / 05:41
de capirote
Puntuación -3

los periodistas no saben de que hablan: de vez en cuando aparecen noticias: baja el euribor, los hipotecados veran reducida la cuota anual en ...... euros. A ver si se enteran de una vez: cuando baja el euribor quien se beneficia es el banco, porque, por favor, que levante la mano el hipotecado que no tenga un suelo en su hipoteca, como minimo del 3%, por lo que la bajada, ¿quien se la lleva?. Por favor, enterense.

12
05-07-2012 / 07:09
calderon
Puntuación -2

en la realidad los bancos no hacen el ajuste a este tipo de interes ¿ a quien quieren engañar?

13
05-07-2012 / 08:52
Nacho
Puntuación 1

Al 11: Yo no tengo suelo de ningún tipo en la mia y jamás contrataria una hipoteca con uno. Eso va con lo que cada uno firma.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.