¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Ya hay secuelas del plan estratégico de Repsol: el dividendo caerá un 28%

Isabel Blanco / Virginia Martínez
8:38 - 28/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (14votos)
  • Los analistas prevén que la mitad de la retribución será en títulos
  • La rebaja presionará a Sacyr, pese a que la cifra aún cubrirá
Repsol-cielo.JPG - 225x250

Cotizaciones

REPSOL
18,89
+0,08%

Llévate la cotización a tu web

kiosco
En profundidad

Un mes después de la presentación del plan estratégico 2012-2016 de Repsol, los analistas no dudan de que la nueva política de retribución anunciada por la compañía supondrá importantes recortes en el dividendo de los próximos años. El consenso de bancos de inversión prevé que el importe con el que la petrolera remunerará a sus accionistas en 2012 baje un 28 por ciento, hasta los 0,84 euros por acción, y que la mitad se ofrezca a través de la emisión de acciones nuevas.

Desde el momento en el que el presidente de Repsol (REP.MC), Antonio Brufau, explicó durante la presentación que la petrolera sólo dedicará entre un 40 y un 55% de sus beneficios a retribuir -frente al 73% que destinó el año pasado o el 63% de 2010- es evidente que el dividendo disminuirá, ya que los analistas estiman que, además, las ganancias de la compañía se contraerán este año.

Según las previsiones del consenso de mercado, el beneficio neto de Repsol caerá este año un 9% respecto a 2011, es decir, que se situará por debajo de los 2.000 millones de euros. En el caso de que el grupo apruebe que el pay out -el porcentaje de las ganancias destinado a la retribución- alcance el máximo contemplado (un 55%), el dividendo se quedará en torno a los 0,89 euros por acción. El importe bajaría hasta los 0,65 euros si Repsol únicamente dedicase el 40% de lo que está previsto que gane, lo que se traduciría en un recorte de la remuneración del 44% respecto a 2011.

Otra manzana de la discordia

El dividendo de Repsol se ha convertido en otra de las manzanas de la discordia entre la petrolera y uno de sus accionistas significativos, Sacyr. La constructora, que destina el dividendo a pagar los intereses del préstamo de la compra de su participación en Repsol (ahora es del 10%, llegó al 20 pero tuvo que reducirlo por lo asfixiante que suponía el crédito), no quita ojo a la cifra que recibe como remuneración. Y es que "para una compañía, a medio y largo plazo, no es sostenible tener una participación en la que no puedes pagar los intereses con el dividendo", explica Jorge González, analista de Sabadell.

Con los 1,16 euros por acción (en total unos 141,6 millones de euros) que Sacyr cobrará este año de los resultados generados por Repsol en 2011 tiene más que suficiente para cubrir estos intereses. "No estamos preocupados por eso este año", afirman fuentes de la compañía.

Las dudas surgen a partir del próximo ejercicio, ante el recorte esperado. "En 2013 sí vemos más riesgo de que el dividendo no cubra parte de los intereses dado que podría caer hasta un 46 por ciento", apunta González. "En cualquier caso, la diferencia no parece realmente significativa: estaríamos hablando de unos 36 millones sin cubrir", matiza el experto, que señala que se trataría de "una situación puntual".

Desde Inverseguros también consideran que Sacyr "no tendrá muchos problemas", si bien "todo lo que suponga rebajas del dividendo supone una dificultad". En la firma explican que la compañía que ahora preside Manuel Manrique hará frente a alrededor de 100 millones de euros al año por el préstamo con el que logró su desembarco en Repsol y si la retribución se recorta hasta los 0,75 euros, como estiman los analistas de Inverseguros, Sacyr aún estaría ingresando más de 90 millones de euros.

¿Recibir acciones? No, gracias

Repsol se encuentra de lleno en el reparto de su último dividendo de 2011, de 0,577 euros, en el que por primera vez introduce la fórmula del scrip dividend, la opción de cobrar el importe mediante nuevas acciones del grupo. Mañana es el último día para que los accionistas que prefieran que la petrolera les compre los nuevos derechos que se le han asignado -es decir, que les entregue dinero en metálico y no las acciones correspondientes- lo reclamen, o de lo contrario recibirán títulos de Repsol.

Cuál será la acogida entre los accionistas es una de las grandes incógnitas, pero lo que sí parece obvio es que dadas las necesidades de liquidez actuales, algunos accionistas de referencia optarán por el cobro en efectivo, por lo que es muy probable que el porcentaje de aceptación de acciones quede por debajo del 70%.

El caso de Sacyr es muy claro por el pago de los intereses. El dividendo en metálico supone la entrada de 70,5 millones de euros, una cifra que equivale a un 95% de su beneficio previsto para 2012. Para otros accionistas de referencia como CaixaBank, que tiene casi un 13%, la entrega en efectivo es de más de 91 millones (un 22% de lo que ganará ); y para el grupo mexicano Pemex se trata de una inyección de dinero de casi 67 millones.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 24

1
28-06-2012 / 09:05
Jre
Puntuación 3

Noticia interesada

2
28-06-2012 / 09:19
Marker
Puntuación -14

me parece bien. el dividendo es el alimento del pardillo, lo que interesa es la evolucion del precio de la accion.

3
28-06-2012 / 11:18
Jorge lp
Puntuación 14

Me emociona leer en cómo repartirse tantos millones de beneficio, mientras no dan una salida digna a los pobres desgraciados engañados por la venta fraudulenta de preferentes por parte de La Caixa y BBVA.

Se me saltan las lágrimas ante la problemática de si efectivo o acciones.

4
28-06-2012 / 11:59
joseluu
Puntuación -7

Pues a mi lo que realmente me preocupa son los pastores, peones, jubilados por incapacidad a los 40 años, etc, que jamás han tenido más que lo justo para comer, poco, y nunca se han tenido que preocupar por elegir entre las preferentes o los fondos indexados. Ni siquiera con el "auxilio" de los directores de sus sucursales.

Todo es relativo. La "pobreza" también.

5
28-06-2012 / 14:01
Puntuación 20

2 No entiendo su postura , es como un agricultor que diga cuando piensa comprar terrenos ," No me importa su rendimiento " sino lo que pueda subir de precio,. Esa actitud es la que ha creado la crisis

6
28-06-2012 / 14:55
PANCHO
Puntuación 5

MANUEL ANDRES LOPEZ OBRADOR EL NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO HA DICHO QUE AYUDARIA A ESPAÑA EN EL TEMA DE LAS GARNDES PETROLERAS , ESPARAMOS QUE ASI SEA PUES ES HOMBRE DE FIAR

F E L I C I D A D E Z PRESIDENTE.

7
28-06-2012 / 16:09
Arturof
Puntuación 4

Si el beneficio baja el 9 % el dividendo debería bajar tambien el 9% , no el 28 %.

Otra vez sometido a los dictados del impresentable BRUFAU .

¡ Fuera ya y dejar paso a un profesional de las energías !

8
28-06-2012 / 16:24
queleden
Puntuación 8

Para 4 , joseluu

Aparte de que su comentario no tiene nada que ver con el titular, no entiendo su preocupacuión por aquellos que no han hecho nunca un esfuerzo no remunerado como el caso de los peones, etc.. El que no se esfuerza en su juventud que no aspire después a la caridad pública , el secreto está en el sacrificio, palabra que muchos parece que desconocen su significado.

9
28-06-2012 / 16:59
Jorge lp
Puntuación 10

Joselulu, en mi caso soy un pobre currante que le tomaron el pelo con los ahorros que mucho me han costado conseguir para un futuro.

Te podría hablar de muchísimos peones, que cobrando y alardeando de un gran sueldo (mucho en B), se han gastado todo el dinero creyendo que duraría eternamente esos grandes sueldos y que por ese derroche, a lo mejor no se han visto en el dilema de que les engañaran con preferentes.

Esta crisis ha servido para poner en su sitio a mucho marqués que ha vivido por encima de sus posibilidades sin pensar en su futuro.

10
28-06-2012 / 17:48
repsoleos
Puntuación -6

No se puede robale mas a ls argentos, entonces tenemos que bajar los dividendos.

11
28-06-2012 / 17:49
Puntuación -3

Y cuánto se recortará el dividendo de TIMOFÓNICA?

12
28-06-2012 / 18:39
Puntuación -1

¿¡¡¡¡¡ j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, !!!!!

Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...

13
28-06-2012 / 18:41
Puntuación -1

¿¡¡¡¡¡ j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, j.u.a, !!!!!

Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...

14
28-06-2012 / 18:51
pedro
Puntuación -4

Logico, antes los dividendos los sacaban de Argentina... en 10 años repartieron el 90% de las ganancias en dividendo y reinviertieron el 10%

y luego quieren pasta además... no dijeron una palabra más por que cuando se presentaron los números a la UE le salía a pagar... debian pasta, YPF está más endeudada que cuando la compraron... !

15
29-06-2012 / 00:54
lonko
Puntuación 0

Con el tiempo saldra la verdad de Repsoly nos deremos cuenta que es otra empresa mentirosa. Lo que sacaban de Argentina era mucho más de lo que dicen, ya verán!!! Repsol debería ser investigada porque causará un daño enorme cuando explote!!!

16
29-06-2012 / 02:21
queosden
Puntuación 4

¡¡ Veo a bastante s.u.b.n.o.r.m.a.l Sudaca por aquí. !!

17
29-06-2012 / 03:53
Puntuación -2

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ C O O O O O M O D I C E N ??????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



¿¿¿¿ N.A-C-I-O-N-A-L-I-Z-A-R- ???????

¿¿¿ NO ERA “INCONSTITUCIONAL” …….cuando Argentina lo hizo con REPSOL?????



¿¿NO me creen??....aqui esta el link, VERIFIQUENLO USTEDES MISMOS.....¡¡Un “abrazo” FRATERNAL!!....jaaaaajaajajaajaja



http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/4078544/06/12/4/El-Ministerio-de-Fomento-podria-nacionalizar-las-autopistas-de-Madrid-por-un-euro.html#Comentarios

El Ministerio de Fomento podría nacionalizar las autopistas de Madrid por un euro

EcoMotor.es 28/06/2012 - 9:39

El Gobierno baraja la posibilidad de nacionalizar las carreteras radiales de Madrid por el precio simbólico de un euro y la asunción de su deuda, que asciende a unos 2.220 millones de euros. | Habrá que pagar por el uso de las carreteras.

18
29-06-2012 / 07:59
FELIPON
Puntuación -5

NUMERO 15 SEGUN SE VE TU TAMBIEN YA ERES SUDACA Y NO PRESISAMENTE VIVES EN AMERICA (YA TE GUSTARIA)PALETILLO

JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

19
29-06-2012 / 09:28
que tedien por donde te gusta
Puntuación 3

Felipon " presisamente ? " tu si que eres sucaca de mie..a muertodehambre, ja, ja, jaaaaaa. !!!

20
29-06-2012 / 09:36
Puntuación -1

OYE, NRO. 18

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1003248/familias/con/ninos/pasan/hambre/espana.html

¿¿NO me creen??....aqui esta el link, VERIFIQUENLO USTEDES MISMOS.....¡¡Un “abrazo” FRATERNAL!!....jaaaaajaajajaajaja

Cerca de 30.000 familias con niños pasan hambre en España

Un estudio constata que cuatro de cada diez personas viven por debajo de los 8.000 euros al año y que la mitad de los pobres no pueden comprar medicamentos

Agencias / Madrid | Actualizado 20.06.2011 - 05:01

Cerca de 30.000 familias con niños pasan hambre en España, la mitad de los pobres ya no pueden comprar medicamentos, ni seguir ningún tratamiento médico. Cuatro de cada diez personas viven por debajo de los 8.000 euros al año, y 60.000 menores de edad han pasado o pasan hambre con frecuencia, lo que significa que no comen casi nada durante el día y no cenan nunca por la noche.

21
01-07-2012 / 01:27
Puntuación 1

¿¿NO me creen??....aqui esta el link, VERIFIQUENLO USTEDES MISMOS.....¡¡Un “abrazo” FRATERNAL!!....jaaaaajaajajaajaja

¡¡¡ Ahhhh......y cuidado con los PIOLAS que ponen LINKS que apuntan a sitios desde donde se DESCARGAN VIRUS !!!!

Ante la mas MINIMA DUDA........peguen el titulo de la noticia.....y busquenlo en GOOGLE.



http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4084604/06/12/Una-parte-importante-de-la-poblacion-no-puede-comprar-ni-en-rebajas.html

"Una parte importante de la población no puede comprar ni en rebajas"

Efe 30/06/2012 - 9:58

Bajan los clientes y sube el gasto por comprador en las rebajas

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que los clientes de las rebajas de verano se reducirán este año en un 20%, pero subirá lo que gasten aquellos que compren. Son conclusiones de una encuesta efectuada por esta organización entre 1.500 consumidores entre finales de mayo y primeros de junio. El 70% de los preguntados aseguran que comprarán en estas rebajas, que se generalizan mañana en toda España, y gastarán un media de 60 euros, cuando eran 50 hace un año, lo que significa un aumento del 20%. "Hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado, ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando, mientras que otros han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos", según explica en un comunicado el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa. Ropa y complementos seguirán siendo los productos más demandados y pierden ventas los artículos de tecnología y mobiliarios. "Los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario", según Samayoa.

22
01-07-2012 / 23:15
Puntuación 5

Brufau ha hecho historia en el mundo corporativo español: hizo que Endesa pasase a manos italianas, que Gas Natural este al borde del abismo crediticio por la compra a precios desorbitados de Union Fenosa, deja a Repsol a los pies de los caballos con su pesima gestion de YPF y la autocartera, quiebra a Sacyr y a varios de sus accionistas ( como lo ves Manrique?) y mete a La Caixa a nivel de bono basura.

Mientra tanto gana mas de 10 millones al año, tras haberse llevado unos 25 al salie de La Caixa. Un verdadero artista.

23
04-07-2012 / 23:07
Puntuación 1

Jaaajauajauaajuauaja

BRUFAU, RATO, SORIA, RAJOY.....¡¡¡venid, tomaos unas vacaciones en las Cataratas del Iguazu!!!!!

Solo tened cuidado que alguien no os empuje aguas abajo.

Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...Y.P.F...

24
04-07-2012 / 23:14
Puntuación 1

¿¿¿¿..Y.......?????

¿ Cuales fueron las REPRESALIAS de la UNION EUROPEA, ehhh???

¡¡¡ Estamos TEMBLANDO de MIEDO !!!...HUUUUUUUUUUUUUU

Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..Y.P.F..

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,22 +0,07 +3,08%
Francia 0,25 -0,01 -0,55%
Italia 1,51 -0,06 -3,03%
Grecia 488,11 +0,86 +0,18%
Portugal 227,47 -0,78 -0,34%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica