El Fondo Monetario Internacional pronostica una importante caída en el precio de las commodities durante 2012 y 2013, con el riesgo de que la inestabilidad económica mundial pueda hundir los precios aún más de lo previsto.
Durante la presentación de los capítulos analíticos de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial hoy en Washington, el FMI advierte que a corto plazo, y tal vez a largo plazo, los precios de las materias primas "son propensos a hundirse en vez de mantenerse en los niveles actuales".
Según aseguran desde la institución, el débil panorama económico mundial sugiere que los precios de los productos básicos tienen pocas probabilidades de aumentar al mismo ritmo que en la década pasada, según el FMI. De hecho, sus proyecciones sobre de la economía mundial estiman que los precios de las materias primas disminuirán durante 2012-13.
Ante la posible caída de los precios, el FMI recomienda a los fondos soberanos de inversión, como el caso de China, a invertir dichas reservas acumuladas durante el boom de los precios de las commodities en "infraestructuras y mercado inmobiliario" en lugar de hacerlo en bonos de deuda extranjeros con poca rentabilidad.