La caja de cerca de 5.000 millones que esperan los expertos para 2012 supone un 12% de la capitalización de la textil gallega
La compañía textil es un claro ejemplo de supervivencia en tiempos de crisis. Su negocio estrechamente ligado al consumo sigue año tras año creciendo y, lo que es más complicado, evitando el endeudamiento. Las previsiones de los expertos apuntan que Inditex cerrará 2012 con una caja de cerca de 5.000 millones de euros, una cantidad que en el hipotético caso de que se repartiera totalmente entre sus accionistas elevaría la retribución de la compañía a 7,95 euros por cada título.
Inditex es, junto con Técnicas Reunidas y BME, uno de los tres valores del Ibex 35 con caja. La tradición en el caso del grupo textil gallego se alarga desde 2001 y, al contrario de lo que pudiera parecer, ha ido reforzándose en tiempos de crisis. Desde que ésta estallara a finales de 2008, su caja se ha incrementado un 306%, desde los 1.220 millones de euros hasta los 4.953 millones que se estiman para el presente ejercicio. Este montante podría dirigirse a hacer algún tipo de operación (recientemente se rumoreó con una fusión con la italiana Benetton) o a premiar la confianza de los inversores con una rentabilidad del 12%.
En estos momentos, Inditex cuenta con un pay out -porcentaje del beneficio destinado a pagar dividendos- del 60% (unos 1.290 millones de los 2.150 millones de euros que esperan los analistas que obtenga de beneficio en 2012) que ha ido incrementando para mejorar su política de retribución. Y es que si el año pasado, la textil entregó tres dividendos a lo largo del ejercicio (el último se trató de un pago efectivo especial) por un importe total de 1,6 euros por acción, la retribución podría alcanzar los 1,7 euros por título en los dos pagos que los analistas de Bloomberg contemplan que realice en este año.
Un futuro prometedor
La confianza ciega del consenso de mercado en el negocio de Inditex se alarga en el tiempo. Las cifras recopiladas por FactSet auguran que la caja de la española podría alcanzar los 6.000 euros en el ejercicio próximo y reforzar su posición de tesorería dentro del EuroStoxx 50, donde sólo Daimler, BMW y Volkswagen la superaría al contar con cajas previsibles de entre 12.000 y 25.400 millones de euros.
Su diversificación geográfica (el mes pasado aterrizó en Perú) y el desarollo del negocio online siguen apuntalando el crecimiento de resultados de la compañía textil y también de la remuneración para los próximos ejercicios. Y es que las previsiones reflejan como el dividendo de 2013 podrá alcanzar los 1,95 euros y los 2,2% en 2014.