
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadUna cara ya conocida de estas páginas. Un año más, elEconomista ha vuelto a charlar con John Prestbo, el director, editor y presidente del Comité encargado de valorar que compañías componen los distintos índices del Dow Jones. En esta ocasión, Prestbo aprovechó el encuentro para dejar claro que Apple, la empresa que fundó Steve Jobs, nunca llegará a convertirse en uno de los 30 valores que componen el Dow Jones de Industriales. ¿La razón?, el precio de su acción.
"Mientras la acción de Apple se cambie a 468 dólares es imposible que llegue a ser parte del selectivo" afirma tajante el ejecutivo. "El Dow es un índice de precios, es decir, Charles Dow lo concebió para que todo lo que se tuviera que hacer fuera sumar los precios de sus componentes y dividirlo por el número de acciones, es de ahí de donde viene el propio nombre del indicador", explica.
Para Prestbo, aunque Apple es indiscutiblemente un "blue chip" (valor de gran capitalización), especialmente después de que su valor en bolsa haya conseguido superar al de la petrolera Exxon, incluir a la compañía de Cupertino dentro del Dow Jones de Industriales "desestabilizaría" al indicador.
"Si agregaramos compañías como Apple o Google o Bershire Hathaway, sus valores acabarían por dominar completamente al índice", apunta, al mismo tiempo que aclara que de hacerse realidad este hecho, "el Dow se convertiría en un índice de un par de compañías y no cumpliría su función de monitorizar al mercado y permitir distinguir tendencias bursátiles".
Prestbo reconoce así que la tecnológica del logo de la manzana "es una gran empresa" y reitera de nuevo que "obviamente es un blue chip".
De hecho, no duda en poner de manifiesto que, desde múltiples puntos de vista, la compañía creadora de productos como iPhone o iPad estaría de sobra cualificada para convertirse en un miembro del Dow Jones. Sin embargo, vuelve a incidir en que siempre y cuando el precio de su acción esté donde está, "no podemos permitirnos incluirlo en el indicador".
Por otro lado, el director de Dow Jones Indexes indica que desde el azote de la crisis financiera de 2008 y más recientemente la crisis de deuda en Europa, ve una mayor tendencia a la indexación de las estrategias de inversión en lugar de la indexación de una parte geográfica del mundo o de un sector. Es decir, que la industria "tiende a la creación de muchos más índices de estrategia".
PUBLICIDAD
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que Grecia debe ajust...
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado este miércoles su ...

El español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour, repitió hoy la etapa de la prueba francesa del 2010 dispu...

El tenista español Rafael Nadal, gran seguidor del Real Madrid, dijo hoy en Roma que el técnico portugués Jose Mou...

Un informe confidencial elaborado por un grupo de expertos de la ONU alerta de que el régimen sirio continúa siend...

El incendio declarado ayer cerca del pueblo de Rasquera, en Tarragona, ha quemado ya 2.400 hectáreas, sigue sin co...

El tenista español y número tres del mundo, Rafael Nadal, ha superado sin problemas su debut en el Masters 1000 de...

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien se encuentra en Colombia para ver esta noche a su equi...

El doctor del FC Barcelona Ricard Pruna ha analizado este miércoles las posibilidades de que los jugadores blaugra...
El diputado de ERC Joan Tardà ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, que ha considerado un comercio "tan i...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Ahora tienen una segunda oportunidad.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens