Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores no asumían tanto riesgo en cartera desde julio

Dicen en SaxoBank que "2012 será el peor año desde 2008" pero lo cierto es que parece que los gestores de fondos no están muy de acuerdo con esta idea. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, los gestores no tenían tan poca liquidez desde julio de 2011.

En concreto estos inversores profesionales han reducido hasta el 4,4% el porcentaje que supone la liquidez en sus carteras, niveles similares a los de julio de 2011, antes de que se recrudeciera la crisis de deuda soberana con el contagio a España e Italia. Además, el porcentaje de inversores que está asumiendo ahora menos riesgo de lo normal ha caído hasta el 33%, frente al 42% de diciembre.

Este aumento del riesgo en la cartera coincide con la renovada visión económica que tienen los gestores respecto a la economía mundial. Ahora sólo un 3% cree que la economía se contraerá en los próximos doce meses, frente al 27% de diciembre, la mejor subida mensual desde mayo de 2009.

Otra cosa es si lo que se pregunta es la perspectiva para la zona euro. La región sigue siendo la más infraponderada en las carteras (un 31% de los gestores infrapondera las acciones europeas frente al 28% que sobrepondera las estadounidenses). Quizá por ello cada vez son más los que pronostican que el BCE se verá obligado a llevar a cabo un Quantitative Easing. Una idea que defiende el 85%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky