El comportamiento de los títulos de Telefónica en los últimos compases de la sesión en el mercado español ya ponían en evidencia que algo estaba pasando. La teleco cerró en 13,18 euros por acción -mínimos de la jornada- poco antes de que la multinacional anunciara recortes en la política de retribución que suponen un descenso del dividendo para 2012 de los 1,75 a los 1,5 euros (1,3 euros en efectivo y el resto mediante recompra de acciones para luego amortizarlas).
La noticia, sin embargo, sí que se está siendo recogida en los ADR de la compañía. Es decir, por el mecanismo en el que los títulos de la multinacional cotizan en EEUU. En el momento de conocerse el cambio de retribución, los ADR de la teleco se desplomaron registrando caídas en estos momentos próximas al 3%.
Pero no sólo su cotización se ha visto afectada por este recorte. Como consecuencia de esta rebaja del efectivo que abonará la compañía en 2012, su rentabilidad por dividendo sufre una caída en dos puntos porcentuales pasando del 13,28% al 11,38% respecto al precio de cierre de este miércoles.
No obstante según la media de analistas que recoge FactSet, Telefónica seguirá manteniendo el primer puesto como la compañía del Ibex que mayor rentabilidad otorgará mediante este tipo de pago, en 2012.