MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que los residuos radiactivos son "el gran problema no resuelto" de la energía nuclear.
El ministro afirmó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "el debate nuclear no se ha acabado" y citó dos "problemas" como los principales impedimentos al desarrollo de nuevas centrales, uno resuelto y otro, el de los residuos, aún abierto.
El primero de los problemas se refiere a la seguridad y, en concreto, a "saber si las centrales son un riesgo en sí mismas", afirmó Solbes. "Yo creo que hoy, con las tecnologías actuales, ese riesgo y esa preocupación hay que desecharla", afirmó.
No obstante, queda por resolver la cuestión de los residuos, que entre otros aspectos encarece la energía nuclear. Solbes se preguntó si esta energía tiene un menor coste, y se respondió que "si no se imputa al coste de la energía el coste de los residuos, sin duda es más barata".
Sin embargo, el ministro rechazó los cálculos sobre precios de la nuclear en los que no se tiene en cuenta el coste de los residuos. "Es como decir que no imputamos al ferrocarril el coste de la vía por la que circula", añadió.
Relacionados
- Economía/Energía.- La producción eléctrica aumentó un 2,9% en 2007, pese a la caída en un 8% de la generación nuclear
- Economía/Energía.- El Gobierno aprueba contribución de 20.000 euros para la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE
- Economía/Energía.- Clos condiciona el debate nuclear al desarrollo de tecnologías más baratas y respetuosas
- Economía/Energía.- UGT aboga por abrir una debate sobre la utilización de la energía nuclear
- Economía/Energía.- La prospectiva de Industria para 2030 contempla triplicar la energía eólica y mantener la nuclear