Las tarjetas bancarias han pasado de ser un plástico que nos permitía comprar a crédito a cambio de un montón de intereses a ser una fuente de ventajas y ofertas: devolución de compras, financiación gratuita, facilidades en viajes, seguros gratis?
Por supuesto, siguen cobrando intereses al usuario, pero el actual ambiente de competencia entre bancos hace que el cliente pueda beneficiarse de algunos regalos ?gancho?, según informaciones ofrecidas a elEconomista por el portal de finanzas personales HelpMyCash.com.
Una ventaja para cada tipo de compra
Estas nuevas promociones tan diversificadas podrían llevar al consumidor español a deshacerse de la vieja costumbre de tener una sola tarjeta para todo y empezar a imitar al americano, pagando con una tarjeta distinta cada necesidad: comprar gasolina, pagar vuelos, hacer la compra en el supermercado?
Veamos algunas de las ofertas vigentes en el mercado actual:
Tarjeta de Crédito iBanesto (12,68% TAE): Una de las tarjetas con el interés más bajo del mercado, además de gratuita.
Visa Oro ING (14% TAE): Devolución del 2% en gasolina GALP
Tarjeta Citi Oro Citibank (26,80% TAE): Seguros gratis de retraso de vuelo, pérdida de equipaje, asistencia legal y médica en viajes, y repatriación + seguro gratis de protección de compras de más de 30 ? contra robo o daño durante 90 días
Tarjeta Visa Classic Banesto (25% TAE): Devolución del 1% en compras del supermercado + 2% en grandes almacenes + 3% en estaciones de servicio
Visa open Openbank (24,60% TAE): Devolución del 1% en alimentación + 2% en gasolina + 3% en peajes + sorteos de 2 viajes para 2 personas a Londres, 2 a Paris y 2 a Roma respectivamente
Tarjeta Gold American Express (19,95% TAE): Múltiples seguros de accidente en viajes + seguro protección de compras + puntos canjeables por viajes, hoteles, artículos de regalo?
Tarjeta de crédito PayPal (21,95% TAE): Devolución del 2% de las compras PayPal + 1% compras online + 1% compras offline
Tarjeta Porque Tu Vuelves (24,71% TAE): Descuento de hasta el 6% en estaciones CEPSA
Tarjeta A Tu Ritmo BBVA* (26,82% TAE): Devolución del 5% de todas las compras en libros, uniformes y moda (operación ?vuelta al cole?) hasta octubre de 2011 + 5% de todas las compras durante el mes de contratación y en cada aniversario
Tarjeta Compra Fácil Visa Sa Nostra (11,35% TAE): Financiación gratis durante 6 meses y al 11,35% TAE hasta 36 meses.
Dado que muchas de estas tarjetas no obligan a cambiar de banco, un consumidor organizado podría tener una tarjeta para pagar gasolina y peajes, otras para los viajes en avión, otra para el supermercado y otra con TAE baja o financiación gratis para comprar a crédito las cosas que piensa que tardará más en pagar.
Peligros de las nuevas tarjetas de crédito
Pero, en ocasiones, las facilidades y los regalos conllevan obligaciones y pagos para el cliente, no siempre ajustados ni trasparentes:
Los intereses pueden superar de largo el 25% TAE
La TAE suele estar escondida entre el resto de condiciones
Algunas tarjetas establecen un tope de pago mensual de la deuda, no permiten pagarla cuando queremos, de manera que la vamos arrastrando durante meses, acumulando más y más intereses. Se conoce como *plan revolving.
Por eso es recomendable rastrear bien toda la oferta disponible a través de un comparador de tarjetas gratuito, comparar intereses, cuota anual y comisiones, descubrir qué es normal y qué no en el mercado actual, y quedarse con la mejor opción.