Bolsa, mercados y cotizaciones

A la desesperada: Suiza estudia ligar el valor de su moneda con el del euro

La moneda suiza se deprecia un 5,6% contra el euro y un 5,4% contra el dólar. No es ningún secreto que al Banco Nacional Suizo (SNB) no le hace ninguna gracia que los inversores le hayan colgado el sambenito de activo refugio a la moneda helvética.

Tanto es así, que la autoridad monetaria reconoció ayer que baraja la posibilidad de fijar temporalmente el valor del franco suizo frente al euro. Una decisión que si se implementase supondría la primera vez que esta moneda abandona el sistema de tipo de cambio flexible. Sin precedentes fue también la reacción de los mercados financieros. La divisa helvética se desplomó frente a la moneda única un 5,6%, hasta los 1,0911 francos por euro, una caída inédita desde la aparición de la divisa europea. Por su parte frente al billete verde, la moneda suiza se depreció un 5,4% hasta valer 0,7687 francos, una oscilación que no se veía desde los años 70. Estos descensos posteriormente se atenuaron para estabilizarse en una bajada del 4%.

Pulso al mercado

La continua apreciación de franco es un factor de riesgo para el crecimiento de este país. Así lo indicó el vicepresidente del SNB, Thomas Jordan: "La creciente sobrevaloración del franco constituye una amenaza para la evolución de la economía suiza", ya que por un lado perjudica las exportaciones, mientras que por otro pone en peligro la estabilidad de precios, objetivo prioritario del organismo emisor.

Ante la continua escalada del franco, al ser un valor refugio en contextos de aversión al riesgo, el SNB tomó cartas en el asunto. El 3 de agosto bajó los tipos oficiales a una banda del 0-0,25%, frente al 0-0,75% previo. Y el 10 de agosto volvió a la carga e indicó que aumentará sustancialmente la liquidez de francos en los mercados.

Suiza no es el único país que busca frenar su divisa. El Banco Oficial de Japón intervino su moneda el 4 de agosto y ayer corrió el rumor de que podría volver a hacerlo para evitar que el yen pueda mermar las exportaciones de sus empresas. No obstante los expertos dicen que estas actuaciones solo contribuyen a frenar temporalmente la escalada de esta divisa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky