Bolsa, mercados y cotizaciones

Decepciones bursátiles: los cuatro últimos estrenos nada tienen de fantásticos

En noviembre de 1961 dentro de la factoría Marvel nacieron los cuatro fantásticos. En el mismo mes de 2007, los cuatro últimos estrenos del parqué no admiten ese adjetivo, ya que ninguno de ellos está por encima del precio de su debut. Es decir, ni Criteria, Codere, Fluidra o Renta 4 reportan ganancias a los inversores que han apostado por ellos, y todas se comportan peor que el Ibex.

Aquellos cuatro héroes de cómic contaban con un poder sobrehumano, aunque fijándose con detenimiento podrían reconocerse en alguna de estas compañías.

La característica más peculiar del Señor Fantástico era su increíble elasticidad. La misma que demuestra la cotización de Codere (CDR.MC). La compañía de juego ha tenido grandes contrastes entre caídas superiores al 3 por ciento -en una sola sesión retrocedió un 6,2 por ciento- y su consecuente recuperación. Desde que se estrenó en bolsa lo máximo que llegó a ofrecer a sus accionistas fue una rentabilidad del 4,5 por ciento, cuando sus títulos se intercambiaron a 22 euros. Sin embargo Codere pierde desde su salida a bolsa un 10,5 por ciento.

La Mujer Invisible sería Criteria <:CRI.MC:>, que en la última sesión prefirió, como ya hizo tantas otras veces, esconderse tras su precio de salida. Es más, su invisibilidad fue tal, que ningún inversor reparó en ella y no se intercambió título alguno. Cerró sin variación, en los 5,25 euros a los que terminó el viernes. El holding de La Caixa podría ser candidato a formar parte de los 35 del Ibex, pero el hecho de que no lleve el suficiente tiempo cotizando hará que, como su poder indica, pase inadvertida en la próxima reunión del CAT (Comité Asesor Técnico).

Más 'superpoderes'

El tercer fantástico del grupo, Antorcha Humana, tenía la capacidad de controlar el fuego a su antojo. En el caso del fabricante de accesorios para piscinas, Fluidra (FDR.MC), más que avivar cualquier hoguera, apaga toda llama inversora. En la última sesión el precio de sus títulos descendió hasta su mínimo, al marcar los 5,87 euros, y desde su estreno pierde un 9,69 por ciento. Y por último, La Cosa, que tiene la capacidad de convertirse en piedra, sería Renta (R4.MC). Su cotización parece tener una losa encima que ha impedido superar su precio de salida y es la que más pierde de las cuatro: un 11,4 por ciento.

En todos estos estrenos, las entidades colocadoras han ejercido su labor de estabilizadores -han hecho compras para amortiguar las caídas-. En el caso de Fluidra fue Citigroup quien lo ejerció, aunque tan sólo por el 38 por ciento de los títulos que le correspondían, y en el de Renta 4, ING, quien salió a su rescate el mismo día de su debut.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky