Bolsa, mercados y cotizaciones

Pandora Media sintoniza con el parqué neoyorquino pero ¿por cuánto tiempo?

Pandora Media, la radio online que ha sabido hacerse un hueco entre los gadgets tecnológicos de hoy en día, como los smartphones o tablets PC, ha saltado oficialmente al ruedo bursátil con un comienzo brillante, como viene siendo costumbre para las compañías recién licenciadas en Silicon Valley. La evidente euforia del boom de las redes sociales se ha notado nada más comenzar la sesión cuando sus acciones abrían a un precio aproximado de 20 dólares por título, cuatro más de su precio de salida, fijado finalmente en 16 dólares.

En los primeros minutos de negociación Pandora se cambiaba a 23 dólares por título, es decir, su valor de mercado se disparaba hasta los 4.000 millones de dólares, sin embargo, muchos se preguntaron cómo una compañía que todavía no es rentable y está en pérdidas es capaz de saborear las mieles del éxito de esta manera.

El consejero delegado de esta peculiar radio online, John Kennedy, se enfrentó nada más participar en la ceremonia de apertura en la New York Stock Exchange a las incisivas preguntas de los presentadores de la CNBC, que no dudaron en preguntarle cuándo espera la compañía generar beneficios. El capitán de Pandora salió por la tangente y afirmó que "tenemos una gran oportunidad de crecimiento tremenda". Eso sí, indicó que la compañía no quiere revelar sus objetivos financieros.

De forma insistente, muchos de los allí presentes en el parqué preguntaron a Kennedy, cómo pretendía Pandora retener y captar inversores sin objetivos de rentabilidad a corto plazo (se especula con que no podría generar beneficios por lo menos hasta 2012), sin un plan claro de expansión internacional y unos ingresos publicitarios que dejan mucho que desear, según los expertos.

Curiosamente, tras terminar la entrevista con la CNBC, Kennedy tuvo que pedir consejo a su responsable de prensa para saber cómo lidiar con los caninos periodistas y analistas que acudieron a la Bolsa de Nueva York para el estreno bursátil. Los comentarios irónicos fueron muchos. John Brown, un trader de Reformed Broker describió a Pandora como "una compañía revolucionaria que ha conseguido hacerse con 90 millones de usuarios, un 50 por ciento del mercado y sigue perdiendo dinero", afirmó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky