
EURUSD
22:59:18
1,1361

+0,0079pts
Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés siguen tirando del euro, que hoy ha alcanzado los 1,40 dólares, algo que no ocurría desde hacía cuatro meses. Mientras, los sucesos en torno a Libia y las revueltas sociales en países árabes empujan al petróleo hasta los 118 dólares y al oro a un récord de 1.444,95 dólares.
El euro ha marcado hoy un máximo en la sesión de 1,4036 dólares. La moneda única no superaba el nivel de los 1,40 dólares desde el pasado 8 de noviembre. La divisa se ha apreciado con fuerza desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sorprendiera el pasado jueves a los inversores el jueves cuando reconoció una posible subida de los tipos de interés en abril.
Mientras tanto, en el mercado de materias primas el petróleo y el oro viven una nueva jornada de avances. Los futuros del Brent han tocado hoy un máximo de 118,50 dólares, muy cerca de su máximo anual intradía de 119,79 dólares del 24 de febrero. Las subidas se han relajado y el petróleo de referencia en Europa se mueve sobre los 116, 60 dólares.
El que sí que ha marcado hoy un nuevo máximo anual ha sido el West Texas, de referencia en Estados Unidos. Los futuros han tocado hoy un máximo de 106,95, el nivel más alto desde septiembre del 2008.
Citigroup y Commerzbank han elevado hoy sus proyecciones para el precio del petróleo. Commerzbank ahora prevé un precio de 120 dólares para el Brent en el segundo trimestre, por el riesgo de que se produzcan recortes en la producción de crudo en varios países de Oriente Medio.
Miedo... y oro
Precisamente la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en la principal región mundial de producción de petróleo provoca que los inversores acudan al oro, tradicional refugio en etapas turbulentas.
"Hay todo tipo de motivos para respaldar al oro: altos precios del petróleo, tasas de interés reales bajas y el hecho de que existen constantes recordatorios de que siguen los problemas de la deuda en Europa", ha comentado un analista de Standard Bank, Walter de Wet.
Los futuros del oro para entrega en abril han tocado hoy un récord de 1.444,95 dólares la onza. Después, las subidas han perdido fuerza y el metal precioso se mueve sobre los 1.435,38 dólares.