Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA anuncia la compra de dos bancos en Texas por 2.092 millones de euros

BBVA

17:35:29
13,25
+0,08%
+0,01pts

BBVA ha adquirido los bancos Regional Bancshares y State National Bancshares por 2.092 millones, convirtiéndose así en el primer grupo bancario regional de Texas.

En una nota enviada a la CNMV a las 19,26 horas, la entidad confirma los detalles de la operación por Texas Regional Bancshares, su tercera operación en EEUU después de la compra en los dos últimos años de Valley Bank y Laredo National Banchsares.

Posteriormente, en nota de prensa, la entidad ha confirmado la compra tanto de Texas Regional Bancshares como del State National Bancshare.

Comunicación del Texas Regional Bancshares

Respecto al primero de los bancos, el precio de adquisición acordado con el Consejo de Administración de esa entidad es de 38,90 dólares por acción, lo que supondrá un desembolso aproximado de 2.164 millones de dólares (1.712 millones de euros), que se financiará íntegramente con recursos internos.

La adquisición se realizará mediante una "reverse subsidiary merger" (que supone adquirir las acciones fusionadas de la filial y la matriz) y su efectividad está condicionada, de acuerdo con la legislación aplicable, a la aprobación de la transacción por la Junta General de Accionistas de la sociedad adquirida, con una mayoría de 2/3 del capital, y, como es habitual en este tipo de transacciones, a la previa obtención de las autorizaciones administrativas necesarias.

"Simultáneamente al acuerdo de adquisición se han suscrito acuerdos con accionistas significativos en los que se comprometen de forma irrevocable a votar a favor de la adquisición. Los accionistas que han suscrito dichos acuerdos representan el 8,82% del capital social", dice la entidad.

Mañana, a las 9,30 horas, tendrá lugar una presentación de la operación a
analistas e inversores. La presentación se emitirá vía webcast y podrá
seguirse a través de Internet en la dirección corporativa de BBVA.

Financiación de las adquisiciones

Por su parte, por Texas Regional Bancshares, BBVA pagará 480 millones de dólares -380 millones de euros. El banco español se ha comprometido a mantener a los equipos profesionales de los dos bancos.

Según informa la entidad en su nota de prensa que financiará la operación a través de recursos internos procedentes de las ventas del 14,7% de la BNL y del 5,04% de Repsol, por las que obtiene en conjunto 2.589 millones de euros.

Líder en Texas

Con la adquisición de los dos bancos, BBVA da un paso cualitativo en la atracción de emigrantes hispanos en Estados Unidos y, sobre todo, en el negocio de las remesas. El banco español se hace con un total de 73 oficinas y consolida su presencia en Estados Unidos, donde ya estaba en el Sur de California y en la propia Texas.

Como recuerda la entidad bancaria española en su nota de prensa, Texas podría ser considerada como la "octava economía" a nivel mundial.

En México, su unidad Bancomer cuenta ya con una posición de liderazgo y BBVA no ha ocultado su interés por el mercado norteamericano. Texas Regional tiene sede en la localidad texana de McAllen, cuenta con unos activos cercanos a los 6.600 millones de dólares (5.240 millones de euros) y está especializado en la población de habla hispana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky