Bolsa, mercados y cotizaciones

Un comité del Congreso de EEUU quiere investigar a Meredith Whitney

La analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney. Foto: Archivo
Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

No está siendo una buena semana para la que fuera analista de cabecera en Wall Street, Meredith Whitney. Desde que pronosticase un apocalíptico escenario para los bonos municipales y adelantase los impagos de un centenar de ciudades a este lado del Atlántico, las críticas no han cesado. Tanto que ahora un comité del Congreso de EEUU quiere interrogar a Whitney para determinar si sus declaraciones tienen un respaldo evidente, adelantó Charlie Gasparino, periodista de Fox Business.

Hasta ahora, Whitney, que vaticina pérdidas de cientos de miles de millones de dólares este año en el mercado de bonos municipales, había conseguido zafarse de responder a las preguntas de los legisladores, que querían convocarla el próximo 9 de febrero para testificar. Sin embargo, según afirmó Gasparino, el comité estaría dispuesto a obligarla a declarar legalmente y emprender así una investigación oficial sobre su controvertido análisis.

Desde que afirmase en una entrevista en el programa 60 minutes de la CBS que "entre 50 ó 100 municipios acabarían por no poder cumplir con sus obligaciones", los inversores han retirado miles de millones de dólares de este mercado.

Por otro lado, Bill Gross, director de inversiones de PIMCO, el mayor gestor privado de bonos y detractor de Whitney, ha desatado una guerra abierta contra el estudio realizado por Whitney y su equipo. De hecho, según Gasparino, Gross ha dicho a sus clientes que el informe "no vale ni siquiera el papel sobre el que está escrito", duras declaraciones por un documento que cuesta alrededor de 10.000 dólares.

PIMCO considera que el análisis "es demasiado superficial", algo que otorga nueva munición para otros detractores de Whitney, como la reina de los bonos municipales, Alexandra Lebenthal o la banquera Suzanne Shank.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky