
Castilla-La Mancha y Murcia, las dos comunidades autónomas que no están cumpliendo con los objetivos de déficit para este año, han visto como hoy, un día después de conocerse los datos, la agencia de calificación Moody´s ha anunciado que rebaja el rating de su deuda. Desde el burladero, por Amador Ayora: Autonomías sanas.
Castilla-La Macha, cuyo déficit hasta septiembre alcanzó el 4,69% del PIB, ha visto como la agencia le ha recortado la nota de Aa3 a A1, por la expectativa de un mayor deterioro de las cuentas públicas de lo esperado. En julio, Moody´s ya rebajo el rating de Castilla-La Mancha de Aa2 a Aa3.
Además, la perspectiva sigue siendo negativa, por lo que podría haber nuevos recortes de calificación en los próximos meses.
La agencia cree que la comunidad presididad por José María Barreda se desviará significativamente de los objetivos de déficit para 2010 y tendrá problemas para cumplir con el objetivo del 1,3% para 2011 si no realiza grandes recortes del gasto.
Además, Moody´s cree que Castilla-La Mancha utilizará sus facilidades de crédito a corto plazo de manera extensiva hasta el primer trimestre de 2011, lo que ahondará sus problemas de financiación, particularmente con la situación del mercado actualmente.
Murcia
En cuanto a Murcia, también ha rebajado un nivel su rating, de Aa2 a Aa3, ya que no ha sido capaz de adecuar sus gastos a la caída de ingresos de este año. La Comunidad tuvo un déficit hasta septiembre del 3,12% del PIB. También mantiene la perspectiva negativa.
La decisión refleja el nivel de los desafíos a los que se enfrenta la región para cumplir con los objetivos, y al igual que Castilla-La Mancha, tendrá que llevar a cabo "recortes drásticos de costes".
Moody's explicó destacó el empeoramiento "continuado" de la situación económica , con un déficit contable del 25% para este año frente al 6% de 2009 y una deuda que alcanzará el 70% este año, frente al 34% del ejercicio precedente.
"Aunque Murcia ha presentado un plan multianual como parte de los esfuerzos nacionales para reducir la deuda pública, Moody´s cree que llevará tiempo antes de que cristalicen".
Además, la agencia cree que el lento crecimiento económico de España durante los próximos años tendrá su impacto correspondiente en la recaudación impositiva de Murcia, lo que hará más difícil que cuadre sus cuentas.
A todo ello se le une la incertidumbre asociada a su capacidad para conseguir financiación a unos tipos de interés asequibles. La agencia rebajó en julio el rating de Murcia de Aa1 a Aa2.