Bolsa, mercados y cotizaciones

Basta Ya y filósofo Savater preparan un nuevo partido político en España

Un nuevo partido político se está gestando en España impulsado por la iniciativa de origen vasco Basta Ya, del filósofo y escritor Fernando Savater, y por la ya ex eurodiputada socialista Rosa Díez, con vistas a las elecciones generales de marzo de 2008.

MADRID (Thomson Financial) - Por Elisa Santafé

Basta Ya creó en mayo la llamada Plataforma Pro, que prepara una formación política que será presentada el 29 de septiembre en un acto en Madrid, y que se sumará a otra nueva formación, Ciutadans, nacida en Cataluña (este) con vistas a las elecciones municipales de mayo.

Su objetivo es ser una 'alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales', el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP, conservador), según las bases de la plataforma.

Además se oponen al 'nacionalismo obligatorio' y quieren 'promover una política de Estado para luchar contra ETA'.

Sus promotores son los integrantes del colectivo Basta Ya, que se creó a finales de 1999 en el País Vasco por ciudadanos de varias ideologías para denunciar el terrorismo de ETA y defender las libertades en una España unida.

En los últimos meses se opusieron a la política del gobierno socialista de dialogar con ETA.

Basta Ya ganó en el año 2000 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

Una de sus caras visibles será la eurodiputada española Rosa Díez, que este jueves anunció su renuncia al PSOE y a su escaño en el Parlamento Europeo para 'trabajar a tiempo completo en la Plataforma Pro'.

'Ojalá haya en las próximas elecciones un nuevo partido político', dijo en conferencia de prensa en Bilbao (norte).

La socialista vasca ha sido eurodiputada desde 1999 y desde hace años se oponía a la política de su formación ante el conflicto del País Vasco, acercándose a las líneas del Partido Popular (PP, conservador).

Por su parte, el filósofo y escritor Fernando Savater, autor entre otros de 'Etica para Amador', dijo este jueves a Punto Radio que él no tendrá un cargo dentro del partido que prepara Plataforma Pro.

'El papel de Rosa, igual que el mío, es servir de banderín de enganche que oriente hacia dónde vamos a ir', explicó.

Esta nueva formación tendrá por ejes 'el progresismo y la unidad' y la oposición a la 'regionalitis aguda' que afecta al País Vasco, pero también a otras regiones españolas donde 'han ido creciendo propuestas separatistas' amparadas por la existencia de ETA, ahondó Savater.

El portavoz de Basta Ya y de la Plataforma Pro, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró el miércoles a Europa Press que 'habrá alguna sorpresa interesante' entre las personas que integrarán el nuevo partido, al que se sumarán tanto miembros de grupos cívicos como del PP y el PSOE.

'Hay una demanda real de una tercera fuerza política que tenga una manera diferente de hacer política', estimó este profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco.

La formación que salga de Plataforma Pro, que cuenta con más de 2.000 integrantes, podría aliarse con el partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) con vistas a los comicios legislativos de marzo de 2008.

'Continuamos abiertos a hablar con ellos para poder llegar a algún tipo de acuerdo de cara a las generales', aseguró su presidente, Albert Rivera, cuya formación obtuvo 13 concejales municipales en mayo y tres diputados en el parlamento de Cataluña.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias