
El fuerte volumen del viernes, la vuelta semanal en plena resistencia creciente para el mercado norteamericano y el hecho de que los índices más relevantes del Viejo Continente confirmaran el viernes pasado patrones bajistas en forma de doble techo, sugieren que los máximos de la semana pasada en la mayoría de índices han sido un techo temporal en los ascensos de los dos últimos meses.
Todo ello en la misma jornada y semana en la que se confirmó un posible giro en la tendencia de corto / medio plazo de los bonos a 10 años. Especialmente llamativo el fracaso del 10 años norteamericano a la hora de intentar romper la resistencia que presenta en el 4%.
Los bajistas encuentran, por primera vez en muchas semanas, argumentos para creer que es posible una sensible corrección, la cual serviría para aliviar la sobrecompra derivada de las fuertes subidas de las últimas diez semanas.
Un cierre el próximo viernes por debajo de los mínimos de la semana pasada, algo que no ha sucedido en todo el proceso alcista iniciado en los mínimos de febrero, confirmaría el techo señalado y a partir de ahí habría que ver y analizar la intensidad de la corrección. Les hablamos de niveles de 10.947 en el Dow Jones Industrial o los 1.186 del Standard & Poor's.
Si finalmente se confirman los temores, no consideramos que la fase de corrección tenga que ser a priori muy importante y es probable que se desarrolle más en tiempo que en profundidad. Si esto es así, nos esperan unas próximas semanas de alta volatilidad en la que podrían turnarse las subidas y las caídas como hacía mucho tiempo que no se veía.