
España y Portugal muestran diferencias estructurales respecto a otros países de la zona euro ante la crisis, como la fortaleza de sus instituciones y su credibilidad, declaró este jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No queremos especular sobre los motivos de los últimos acontecimientos en los mercados, pero sí quiero señalar, sobre Portugal y España, que vemos diferencias entre sus circunstancias y las de otras partes de la zona euro", declaró David Hawley, un portavoz del Fondo, en rueda de prensa.
Entre esas diferencias se hallan "la fortaleza de sus instituciones y estadísticas nacionales, su credibilidad y buen historial", añadió Hawley, en aparente referencia a Grecia.
España, que cerró 2009 con una caída del 3,6% de su PIB y que ostenta el peor índice de desempleo de la zona euro, tiene graves dificultades presupuestarias, que llevaron a movimientos especulativos en los mercados internacionales.
La UE decidió esta semana poner bajo tutela presupuestaria casi total a Grecia, una acción sin precedentes desde la creación de la moneda única europea, para atajar su nivel de déficit público.
El Fondo mandó recientemente una misión técnica a Atenas, pero "Grecia no ha reclamado apoyo financiero", recordó el portavoz.
Los Estados miembros del FMI piden regularmente asistencia técnica, y hasta ahora no está prevista otra misión para los países europeos, dijo el portavoz.
Relacionados
- Portugal y España refuerzan su cooperación en la lucha contra ETA
- Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA
- Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA
- Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA
- Portugal cede su jurisdicción para que los presuntos etarras García y Yánez Ortíz sean juzgados en España