RSC.- Una organización ecologista denuncia la actividad minera de una empresa por su impacto ambiental en Venezuela

28/03/2007 - 18:40


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista 'Sociedad Homo et Natura' ha denunciado a la empresa Carbones La Guajira S.A., filial de Carbozulia- Corpozulia, por cometer más de una decena de infracciones medioambientales producto de la actividad minera que lleva a cabo en el Estado de Zulia, en Venezuela.

En concreto, la organización ha constatado once infracciones relacionadas con las Normas para el Control y la Recuperación de Materiales Peligrosos, el Manejo de Desechos Peligrosos, la Ley de Sustancias y Desechos Peligrosos, las Normas para el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y el Manejo de Desechos Industriales.

Según recoge la web de 'Ecoportal', se han producido vertidos de sustancias peligrosas al río Guasare, fugas de tóxicos y contrabando de madera procedente de la tala ilegal de los árboles de la zona, entre otras violaciones.

Lusbi Portillo, miembro de la organización, lamenta que la Dirección Estadal de Medio Ambiente de Zulia haya dado un plazo "de 10 días hábiles" a la empresa para explicar la situación ya que, en su opinión, habría que cerrar la mina. "¿Cuánto más hay que hacer para denunciarlos?. ¿Cuánto más esperarán para que por primera vez estas empresas irresponsables paguen con la cárcel lo que jamás podrán devolverle a la Naturaleza?", se preguntó Portillo.

"Desde hace varios años, existe una enorme fosa a cielo abierto abandonada, llena de agua con azufre y metales pesados que contaminan acuíferos subterráneos", indica Portillo, que recuerda que esta contaminación incide en la cuenca del río Guasare.

Por otro lado, 'Sociedad Homo et Natura' demanda a la empresa la construcción de una carretera en la zona ya que las comunidades Wayúu que habitan en los alrededores han quedado "prisioneras al fondo de esta mina, pues sólo tienen permiso de entrada o salida dos veces por semana".

En este punto, Portillo recordó que los indígenas fueron expulsados de los bosques a la ciudad "donde nunca encontraron espacio más que para la mendicidad de los semáforos, el comercio ilegal para sobrevivir y demás infecciones sociales".

Por último, la ONG recuerda que, en mayo del año pasado, el Gobierno reconoció que "la actividad minera en el país tiene un impacto poco favorable en la generación de empleos directos e indirectos pues alcanza sólo el 0,7% de la población económicamente activa". El actual ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aseguró recientemente que el mercado minero sólo aporta el 0,6% del PIB.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, en fase de pruebas

El volcopter, en fase de pruebas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens