
Mientras el Dow Jones Industrial y el S&P 500 se encuentran en zona de altos anuales, gracias en parte al buen comportamiento de sectores como el S&P Industrial y el S&P Consumer, que ayer marcaban nuevos máximos del año, podemos observar como el sector bancario, de la mano del S&P bancario, se encuentra claramente divergente: es incapaz de marcar nuevos máximos del año y sigue dentro de un proceso correctivo bajista desde hace semanas.
Es cierto que todavía no se han alcanzado niveles de soporte críticos en el S&P Bancario, pero no está de más analizar las curvas de precios de los principales valores bancarios norteamericanos para saber en que situación técnica se encuentran y qué niveles hay que vigilar en los mismos.
Piensen que de su comportamiento se obtendrán las claves para poder dar mayor o menor fiabilidad a una eventual ruptura de resistencias en los índices.
Bank of America
Durante las últimas semanas Bank of America se debate entre continuar con la fase de corrección bajista iniciada en los 19 dólares o retomar la tendencia alcista de los últimos meses.
El primer escenario cobraría cuerpo si la presión vendedora logra situar al título por debajo de soportes que presenta en los 14 dólares, si bien asistir a un cierre semanal por debajo del soporte de los 15 dólares, donde semanas atrás se abrió un hueco alcista, ya nos estaría advirtiendo de que los bajistas estarían tomando el control de la situación. Perdiéndose estos soportes el sesgo de trading operativo debería ser bajista y todo apuntaría a que en próximas semanas las caídas podrían tener continuidad en busca de soportes que aparecen en los 12,80 y en los 10,75 euros. Esto es la base de una hipotética bandera y niveles de corrección proporcionales del 38,20 y 50% respectivamente de todo el movimiento alcista iniciado en febrero y que llevó al banco de los 2,5 dólares a los señalados 19 dólares.
Por el contrario, si se mantienen soportes de 15 dólares y en próximas semanas la presión compradora logra romper los 16,75 dólares, el sesgo de trading debería ser alcista buscando aprovechar la posibilidad de que la tendencia alcista de los últimos meses se estuviera retomando. En tal caso los objetivos iniciales se encontrarían en los 19 y siguientes en 23 dólares.
Citigroup
Como pueden ver en el gráfico adjunto la curva de precios de Citigroup se encuentra definiendo a lo largo de las últimas semanas una clara fase lateral bajista que sirve para corregir parte de los ascensos acumulados meses atrás.
Esta corrección podría llevar al banco a buscar apoyo a la zona de 3,50 y en un contexto de mayor debilidad no descartamos el alcance de entornos de soporte como son los 3,15/30 dólares. Estos niveles son puntos de giro potenciales donde la aparición de alguna pauta alcista podría servir para buscar un posicionamiento alcista en un valor que en próximos meses podría desarrollar un nuevo movimiento al alza tal y como les dibujamos en el gráfico.
Goldman Sachs
Después de once meses de registro alcistas y subidas superiores al 300% desde los mínimos de diciembre de 2008 en 47,40 dólares, a nadie le puede sorprender que la cotización de Goldman Sachs necesite tomarse un respiro y formar algún tipo de consolidación o corrección que sirva para aliviar la sobrecompra acumulada en el medio plazo.
En este sentido, cabe señalar que durante las últimas semanas la cotización del banco viene corrigiendo posiciones en un proceso que ya advirtió del mismo la aparición de una pauta mensual en octubre que los operadores orientales conocen como Cubierta de Nube Oscura.
A estas alturas consideramos que operativamente lo mejor ya no es buscar el lado corto sino más bien esperar pacientemente a tener alguna pista alcista tanto en el valor como en el sector bancario norteamericano para buscar el lado largo.
En este sentido, consideramos que tendríamos la primera pista positiva si a cierre de un viernes la cotización logra cerrar por encima de los máximos de la semana previa. Esto es algo que hace semanas que la presión compradora no consigue y si lo logra a corto podríamos estar delante de la señal que nos avise del inicio de, cuando menos, una rebote en el banco.
JP Morgan
Durante las últimas semanas la cotización del banco viene consolidando posiciones por encima de un soporte que se presume crítico en tendencia, concretamente los 40 dólares. En efecto, del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que valorar que las caídas iniciadas en los 47,50 dólares pudieran tener continuidad.
Operativamente y gracias a que se puede identificar muy bien el soporte clave, JP Morgan podría ser una interesante compra vinculándola a que no pierda los 40 dólares. En caso de perder no solamente habría que cerrar esa estrategia sino que podría incluso podríamos pasar del lado largo al corto.