elEconomista.es
Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde está la burbuja? El rally de las materias primas está lejos de su fin

Ainhoa Giménez, Bolságora
20/10/2009 - 23:56 Actualizado: 07:46 - 21/10/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,1 (7votos)
Burbujahombra.jpg

elEconomista.es en Twitter

Todo el mundo está convencido de que el rally de la bolsa tiene se parará en cualquier momento. Pero es probable que no ocurra lo mismo con el de las materias primas, gracias a la debilidad del dólar y a la fuerte demanda mundial.

Es bien conocido que un dólar débil abarata las materias primas (que están denominadas en dólares). Lo mismo ocurre con la bolsa y los bonos norteamericanos, pero, en el primer caso, el consenso opina que no puede ir más allá después de una subida superior al 50% desde mínimos; y en el segundo hay grandes incertidumbres por cómo puede reaccionar ante un escenario de subidas de tipos y de vuelta a la inflación.

Por tanto, el ganador es el rally de las materias primas, aunque en tiempos normales su subida generaría temores a que nos encontremos en una burbuja. "No creo que haya una burbuja, las valoraciones están infladas, pero hasta que haya alguna señal de fortalecimiento del dólar -que no vemos de momento-, la fortaleza continuará en las materias primas", opina Andrew Neale, gestor de Fogel Neale Partners.

De hecho, los analistas son muy optimistas respecto a los metales preciosos, con objetivos para el oro que van más allá de los 1.200 dólares. En cuanto al petróleo, parece dispuesto a romper su movimiento lateral y a alcanzar niveles de 90 dólares.

Y no sólo se trata del dólar débil, favorecido por la política de tipos cero de la Fed. También hay que tener en cuenta la fuerte demanda global, en especial de los metales usados en la construcción y la industria, gracias a la recuperación económica. Esta demanda puede mantener el alza de los precios perfectamente aunque la Fed empiece a adoptar una política más restrictiva.

"Hemos visto unas rentabilidades increíbles en los mercados emergentes en el último año. Si esto continúa, sin duda alimentará la demanda de las materias primas", afirma Adam Gould, gestor de Direxion Funds.

Además, hay que contar con la demanda de inversores que quieren diversificar su cartera fuera de la bolsa para obtener una rentabilidad que ven muy difícil de lograr ya en las acciones tras la subida acumulada. Uno de ellos es el conocido Jim Rogers, que es muy alcista en las materias primas y recomienda productos agrícolas y metales preciosos. A su juicio, si hay una burbuja en algún sitio, es en los bonos.

El dólar puede perjudicar a la bolsa y a la deuda

También hay cierto temor a que la caída del dólar cause problemas en bolsa, porque su depreciación puede ir demasiado lejos y perjudicar a los ingresos de las empresas. Y también puede hacer daño a los bonos, porque el Tesoro tendrá que pagar intereses más altos a los extranjeros para compensarles por el riesgo divisa.

Por tanto, si la deuda y la bolsa caen al mismo tiempo, la única alternativa para los inversores serán las materias primas. La cuestión es hasta dónde puede caer el dólar. A corto plazo, Peter Cardillo, economista de Avalon Partners, cree que podemos ver un rebote desde los niveles de soporte actuales, provocado por el ruido que están haciendo los bancos centrales europeos y asiáticos. Pero la tendencia principal es claramente bajista y, de momento, no hay indicios de un cambio de la misma.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 5

1
21-10-2009 / 06:40
Puntuación 9

¿Lejos de su fin? ¿Con China habiendo reducido en un 14.4% sus exportaciones en septiembre? Au contraire... primero pinchará el petróleo, pronto, antes de fin de 2009, y luego, lo hará China. Tendremos una contracción económica global, justificada por algo tan sencillo como lo siguiente: los principales consumidores del mundo, i.e., EE.UU., Europa, y Japón contraerían su consumo doméstico, y por extensión el energético en un 10-15%. Eso supondría un impacto a escala global, con una menor demanda sobre todo tipo de materias primas, pinchando la horda de burbujas que nos embargan.

Lo que no puede ser, es imposible. Y no tiene sentido que con la reducción de consumo de EE.UU. a la par que los recortes de producción en los países de mano de obra barata (China e India) no supongan un descenso notable en la demanda de crudo. Porque, recuérdese: China e India quieren el petróleo como fuente energética para la fabricación de bienes manufacturados dedicados a la EXPORTACIÓN... y si hay menos demanda, por transitividad, harán menor consumo energético.

Con el consumo interno de EE.UU. representando alrededor de 10 veces el de China, ni en sueño más excelso los chinos pueden pensar en que su mercado interno sea suficiente para obviar el comercio internacional.

2
21-10-2009 / 08:24
quewapossoys
Puntuación 0

Sobre el control de los precios sobre bienes y servicios básicos tienen las autoridades la política del dejar hacer, dejarse llevar. Vale.

¿Haríamos lo mismo en caso de inundaciones? ¿Dejamos que el río se desborde y destruya población y casas?

Claro, es lo mejor. El huracán es sabio, dejemos que la sabia naturaleza actúe con su invisibilidad.

Asi ha de ser la economía.

Claro y lógico

3
21-10-2009 / 08:27
quewapossoys
Puntuación 0

Sobre el control de los precios sobre bienes y servicios básicos tienen las autoridades la política del dejar hacer, dejarse llevar. Vale.

¿Haríamos lo mismo en caso de inundaciones? ¿Dejamos que el río se desborde y destruya población y casas?

Claro, es lo mejor. El huracán es sabio, dejemos que la sabia naturaleza actúe con su invisibilidad.

Así ha de ser la economía.

Claro y lógico

4
21-10-2009 / 09:50
sinverguenzas especuladores
Puntuación 3

hoy a comentado un economista en los desayunos de la uno, que hay un stock de petroleo inmenso, que espera que los precios se mantengan o bajen, salvo la intervencion especulativa finaciera.jajaj, osea que el que invierta en petroleo que se hate los machos

5
21-10-2009 / 10:23
Puntuación 5

lo del mercado de las materias primas es un cachondeo,... el tortazo va a ser de aupa, mas que nada por que esto de la demanda y la oferta la verdad no lo mira ni uno solo de los inversores.

es otra burbuja que va a estallar por segunda vez en dos años, lo cual tiene merito.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens