Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'insiders' registran las mayores ventas de los últimos dos años

Uno de los indicadores de sentimiento más seguidos en Wall Street es el de los movimientos de los insiders, los directivos, consejeros y principales accionistas de las empresas. Si están comprando acciones de sus empresas, es que tienen confianza en el futuro -y se supone que ellos tienen más información que el resto de los mortales para respaldar esa confianza-. Pues bien, ahora están vendiendo acciones al ritmo más alto de los últimos dos años.

Según Vickers Weekly Insider Report, el ratio de ventas de los insiders respecto a sus comprar se situó la semana pasada en 4,16 a 1, el nivel más alto desde octubre de 2007. No hace falta recordar que la tendencia alcista 2002-2007 hizo techo ese mes. Ajustado por la estacionalidad del verano, la media de las últimas ocho semanas alcanza 2,69 a 1, lo cual también es el récord desde noviembre de 2007.

Para contextualizar este dato, a finales de abril, cuando la recuperación del mercado sólo duraba seis semanas, el ratio de ventas frente a compras era de sólo 0,72 a 1. Así que, con estas cifras en la mano, parece que uno debería estar corriendo, no andando, hacia la salida en el mercado.

Pero antes de tomar esa decisión hay otros factores que deben considerarse, según Mark Hulbert, editor del 'Hulbert Financial Digest'. Porque los insiders no siempre aciertan: por ejemplo, no fueron capaces de anticipar la tendencia bajista entre 2007 y 2009, sino que se mantuvieron mayoritariamente alcistas durante el derrumbe del mercado.

Entonces, ¿por qué merece más la pena escucharles ahora que entonces? Entre otras cosas porque, a lo largo de los años, han acertado más que se han equivocado, aunque evidentemente no son infalibles. Pero es imposible saber si esta vez se cumplirá la media o será otra excepción.

Adelantarse al mercado

Otra razón para no salir corriendo de la bolsa es que los insiders a menudo se anticipan demasiado a los movimientos del mercado. Investors Intelligence tiene un indicador que se basa en el comportamiento de los insiders... hace 12 meses. Y Jonathan Moreland, de Insider Insights, aunque admite que el comportamiento de los insiders recientemente "parece totalmente incoherente con la continuidad del rally", añade que "pueden pasar semanas o incluso meses antes de que los insiders demuestren tener razón. Y se puede ganar dinero mientras tanto".

La conclusión es que los insiders no siempre tienen razón; e incluso cuando la tienen, a menudo es demasiado pronto. Con todo, Hulbert reconoce que es difícil dulcificar su fuerte ritmo de ventas actual.

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