Salida Capital, con unos 300 millones de dólares en activos bajo gestión, ha sido el ganador de la subasta benéfica anual en la que se puja por comer con el multimillonario Warren Buffett. Ofreció 1,68 millones de dólares. Así lo ha confirmado la fundación benéfica Glide, beneficiaria de los fondos captados.
Salida y su responsable ejecutiva, Courtenay Wolfe, ganaron el derecho a preguntar a Buffett sobre su filosofía inversora y perspectivas de la economía. La oferta de la firma con sede en Toronto fue un 20% menor que la del pasado año de 2,11 millones, la mayor cantidad nunca pagada por una subasta benéfica patrocinada por EBay.
"Estamos felices de haberlo conseguido por el precio que pagamos", ha declarado Wolfe. "El éxito de Warren como inversor ha superado décadas y todo tipo de condiciones de mercado. En particular, en tan delicados tiempos, su sabiduría y experiencia son de gran valor para nosotros y creemos que es una inversión para nuestro futuro", ha explicado.
La historia de un éxito
Buffett, el presidente y responsable ejecutivo de Berkshire Hathaway, transformó la firma desde una empresa textil en problemas en una compañía de 132.000 millones de dólares con la compra de valores y empresas escasamente valorados de sectores que van desde los seguros y los servicios públicos a fabricantes de golosinas y ropa interior.
Las acciones de la compañía con sede en Omaha, en Nebraska, cotizaban a 15 dólares cuando tomó el control en 1965. Hoy se venden a más de 86.000 en la bolsa de Nueva York.
Cita con el gurú
Acompañarán a Wolfe en la comida el responsable financiero Danny Guy, el gestor de carteras Brad White y "un puñado de personas que han sido grandes admiradores". El almuerzo con Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, normalmente dura tres horas y tiene lugar un año después de acabar la subasta.
Salida, fundada en 2001, actualmente gestiona tres fondos. Su fondo de cobertura multiestrategia Salida dio un retorno del 83% en la primera mitad del año tras caer unos dos tercios en 2008, según datos de Bloomberg. Los tres fondos son "muy positivos" en materias primas, asegura Wolfe. "Vemos la próxima zona de oportunidades en la consolidación del sector de los recursos, impulsada por el continuado crecimiento en los mercados emergentes", desvela.
Otros tres fondos gestionados por Salida están siendo liquidados tras resultar "afectados por la turbulencia en los mercados como resultado de la exposición" al quebrado Lehman Brothers, según la página web de la firma.
Este año Buffett confesó "un gran error" con la compra de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas estaban cerca de sus máximos.