
La empresa de Donald Trump, Trump Media & Technology Group (TMTG), ha destinado 2.000 millones de dólares a comprar bitcoins, según ha notificado al regulador. La compañía anunció a finales de mayo que iba a levantar capital para adquirir el activo, y desde entonces, la cripto ha rondado en promedio los 108.900 dólares. Por eso, la firma podría tener unos 18.365 bitcoins. Este movimiento la convierte en una ballena, que es cualquier inversor que tenga 1.000 tokens o más.
"Trump Media planea seguir adquiriendo bitcoin y activos relacionados con el bitcoin. También convertirá los 300 millones en opciones de compra en bitcoins al contado, según las condiciones del mercado. Estamos llevando a cabo nuestra estrategia de crear un depósito de bitcoins", ha detallado la compañía del presidente de Estados Unidos. TMTG está entre las cinco compañías del mundo que más bitcoins poseen.
En un principio, TMTG anunció que su objetivo era recaudar 2.500 millones de dólares, a través de la venta de acciones y la emisión de un bono convertible para adquirir el activo digital. Sin embargo, en su primera compra, el importe se ha quedado algo por debajo de esa cifra.
La firma no ha detallado el precio medio de compra o el número total de unidades adquiridas. Sin embargo, el presupuesto que ha destinado para hacerse con la cripto es elevado y coloca a la empresa del republicano como una de las compañías que más bitcoins tiene del mundo. Con en torno a esos 18.000 bitcoins, solo habría cuatro empresas que atesoren más tokens y la de Trump sería la quinta con más tenencias.
Strategy es la gran ballena de bitcoin y, según la última cifra actualizada este mismo lunes por la propia compañía, posee la friolera de 607.770 bitcoins. Le siguen MARA Holdings, con 50.000 unidades, la firma XXI, con 37.230 tokens, y Riot Platforms, con 19.225 bitcoins, según Bitcoin Treasuries. Después, entraría en el top 5 la empresa del republicano.
Pese a ello, los números podrían variar cada poco tiempo, ya que las ballenas de bitcoin están entrando en el mercado con mucha fuerza. La principal criptomoneda está en pleno mercado alcista y la tendencia en auge es acumular bitcoins, todo lo que los límites de la oferta y el mercado permitan. El presidente de Estados Unidos se ha sumado a este afán comprador.
Algunas empresas, como la suya propia, registran pérdidas en sus negocios principales, por lo que se endeudan para adquirir los bitcoins. Los números rojos de TMTG fueron de 31,7 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio. Pese a que no genera beneficios, la empresa está aumentando su exposición a este criptoactivo y, de hecho, el bitcoin ya supone dos tercios de sus activos líquidos, según sus datos.
"Estos activos se usarán para generar ingresos y, potencialmente, para comprar más", detalla TMTG, cuyo principal accionista es Trump con el 52% de las acciones. Sin embargo, la firma no ha especificado cómo va a generar ingresos con esta inversión. Por otra parte, la compañía registró el mes pasado una solicitud al regulador para lanzar su propio ETF de criptomonedas.