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Guerra de la obesidad: el choque entre Hims y Novo Nordisk revela una feroz batalla por el negocio del siglo

  • El CEO de Hims & Hers acusa a la danesa de engaño...
  • ... y la europea dice que su excolaboradora vende "ilegalmente" copias de Wegovy 
  • Tras el divorcio, las acciones de Hims & Hers se desplomaron un 34%
Sede de Novo Nordisk.

Menos de dos meses después, lo que las farmacéuticas Novo Nordisk (la más valiosa de Europa) y los laboratorios estadounidenses Hims & Hers vendieron como una colaboración "a largo plazo", se ha roto. Un divorcio polémico por el cruce de acusaciones entre compañías que pelean por un trozo del pastel del negocio de los medicamentos contra la obesidad y que ha tenido implicaciones en bolsa: las acciones de Novo Nordisk han perdido más de un 6% de su valor en las últimas horas, aunque el varapalo para la empresa californiana ha sido aún mayor, con retrocesos superiores al 34%.

Y es que Novo Nordisk, preocupada por los lentos avances de sus patentes y la evolución de la acción en bolsa -pierde más de un 53% de capitalización en lo que va de año-, rompió el acuerdo acusando a Hims & Hers de vender ilegalmente copias más baratas de su medicamento para bajar de peso, Wegovy, y de ser cómplice de marketing engañoso.

A la europea le parece que la comercialización de dichas imitaciones pone en riesgo la seguridad de los pacientes, y así lo ha hecho saber en un comunicado público. "Hims & Hers Health ha incumplido la ley que prohíbe la venta masiva de fórmulas magistrales bajo el falso pretexto de la 'personalización' y está difundiendo publicidad engañosa que pone en riesgo la seguridad del paciente", dijeron exactamente los nórdicos en un comunicado.

Novo Nordisk ya ha advertido a los clientes de Hims & Hers que en los próximos días dejarán de tener acceso a Wegovy a través del servicio NovoCare Pharmacy de la estadounidense y les ha advertido de que la imitación de su medicamento contra la obesidad está elaborada a partir de principios químicos "ilícitos" de origen extranjero.

Los ingredientes activos de la "semaglutida" presentes en las imitaciones son fabricados por proveedores extranjeros en China, comentó Dave Moore, vicepresidente ejecutivo de operaciones en EEUU de Novo Nordisk.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, por sus siglas en inglés) nunca ha autorizado ni aprobado los procesos de fabricación utilizados por ninguno de estos proveedores extranjeros para producir semaglutida, ni ha revisado ni autorizado la calidad de la 'semaglutida' que producen", señaló.

Hims & Hers se defiende

La respuesta por parte de Hims & Hers no se ha hecho esperar. En las últimas horas, a través de la red social X, Andrew Dudum, consejero delegado de la empresa estadounidense de telesalud echó más leña al fuego y dijo que Novo Nordisk está "engañando al público" y presionando a sus colaboradores para "controlar los ensayos clínicos" y a los pacientes para que usen Wegovy "independientemente de que clínicamente sea lo mejor" para ellos.

Una misiva en la que Dudum dijo negarse a "presiones" y en la que lanzó un órdago a quien lo quisiera recoger: Hims & Hers, dijo, "continuará ofreciendo acceso a una gran variedad de tratamientos, incluido Wegovy, para garantizar que los proveedores puedan atender a las necesidades individuales de los pacientes". Entretanto, la acción se desplomaba en la Bolsa de Valores de Nueva York por encima del 30%.

Una fuerte liquidación de posiciones por parte de los inversores que se tradujo en la peor sesión en bolsa para Hims & Hers desde que comenzará a cotizar en septiembre de 2019. Según datos de FactSet, el retroceso superó la caída del 25,8% del pasado 21 de febrero.

Escasez de medicamentos

La decisión de Novo Nordisk se produce después de que FDA pusiera fin en mayo a una declaración de escasez de medicamentos para la pérdida de peso, en un intento por frenar la proliferación de versiones genéricas que se habían estado utilizando para satisfacer la demanda creciente en Estados Unidos de estos inyectables.

La alianza de la danesa con Hims & Hers, precisamente, buscaba fomentar la distribución de Wegovy como una alternativa de marca a los genéricos. Con todo y con ello, Hims & Hers ha seguido ofreciendo versiones genéricas, lo que provocó el enfado de Novo Nordisk.

"Cuando un profesional de la salud autorizado o un proveedor de telesalud prescriben tratamientos con semaglutida a los pacientes, estos tienen derecho a recibir Wegovy auténtico, aprobado y regulado por la FDA", afirmaron desde Novo Nordisk.

Los otros fármacos en ensayo

Más allá de Wegovy, Novo Nordisk continúa ampliando su cartera con nuevos compuestos como CagriSema (una combinación de semaglutida y cagrilintida) y moléculas en fase temprana como el "amycretin", que podría marcar una nueva frontera terapéutica.

Según los resultados del último ensayo clínico, este nuevo fármaco permitió a los pacientes perder más del 24% de su peso corporal, en comparación con una pérdida media de alrededor del 17% alcanzada con Wegovy.

Tras conocer estos números, Novo Nordisk ha planteado iniciar un ensayo en fase avanzada del nuevo medicamento a comienzos del próximo año.

El control de un mercado multimillonario

Tras estos vaivenes en la industria, se esconden las cifras. El mercado global de medicamentos contra la obesidad se perfila como uno de los más lucrativos del sector farmacéutico en la próxima década. En 2023, las ventas mundiales en este segmento alcanzaron los 6.600 millones de dólares, pero las proyecciones apuntan a una expansión explosiva: se estima que el mercado superará los 77.000 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 42 %. Algunos análisis, como el de Morgan Stanley, van aún más lejos y calculan que el negocio podría alcanzar los 150.000 millones de dólares para 2035.

El crecimiento está siendo impulsado por el éxito de una nueva generación de tratamientos basados en agonistas del receptor GLP-1, que no solo ayudan a controlar la diabetes tipo 2, sino que también han demostrado una notable eficacia en la reducción de peso. Este doble efecto ha disparado su demanda en todo el mundo, convirtiendo a empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly en protagonistas absolutas de esta revolución farmacológica.

Además, Pfizer, Roche, Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis y varias biotecnológicas especializadas ya trabajan en moléculas en fase avanzada de desarrollo. Se prevé que, para 2029, al menos 16 nuevos medicamentos para la obesidad estarán disponibles, muchos para su consumo oral y que podrían abrir el mercado a cientos de millones de personas.

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