Bolsa, mercados y cotizaciones

El estímulo fantasma de una Fed en 'modo halcón': el ajuste técnico para que los bancos sigan apoyando a la economía

  • El mercado de repos inversa está cayendo con fuerza tras ajustar sus tipos
  • Axa: "La Fed quiere exprimir las reservas del sistema"

La Reserva Federal ha dejado claro desde el final de 2024 que el giro de los 'halcones' se ha completado. Hasta ese momento el futuro parecía una sucesión de recortes en los tipos de interés debido al rápido retroceso de la inflación y un enfriamiento paulatino en el mercado laboral. Sin embargo, Powell proclamó que, ante una posible reflación por el ascenso de Trump, el banco central seguiría manteniendo su escudo en lo más alto y apenas movería el precio del dinero, apoyado por una economía muy resistente todavía y un empleo que no cede un milímetro. Las proyecciones de su hoja de ruta (dot plot) apuntaban a dos recortes en todo 2025, mientras que el mercado de swaps la opción más probable es que haya un solo recorte de 25 puntos básicos en todo el año.

En este contexto monetario restrictivo, la Fed ha hecho un movimiento 'fantasma' que ha pasado bajo el radar. Un cambio con el que espera que 'lleve la contraria' al espíritu de mantener los recortes. Mientras el precio del dinero seguirá presionando a la economía, la institución ha buscado utilizar otra herramienta mucho menos conocida para hacer todo lo contrario, expandir el crédito que ofrece el sector bancario en la economía y ofrecer así apoyo al crecimiento del gigante norteamericano. El arma que está esgrimiendo desde las sombras, el mercado de repos inversas.

Esto es, ni más ni menos, que una 'ventanilla' de la Reserva Federal donde los bancos y todo tipo de instituciones financieras aparcan su dinero a cambio de un interés del 0,05%. El uso que tiene es depositar el dinero sobrante de las operaciones diarias, que durante un tiempo se convirtió en un gran termómetro para medir la liquidez que hay en el mercado. La herramienta nació en 2013 pero no llegó su momento hasta 2021. En aquel momento la inyección de liquidez que realizó la Fed tras el covid inundó el mercado y, para evitar fuertes disrupciones, el banco central quitó el límite diario que se aplica a esta herramienta.

De este modo, a pesar de que las repos inversas se utilizaron inicialmente para tapar los problemas de liquidez diarios temporales, a partir de entonces se convirtió en una verdadera herramienta de financiación para los bancos a precios muy baratos. Hasta tal punto llegó su importancia que llegaron a superarse los 2,5 billones de dólares acumulados en estas ventanillas. Desde entonces no ha parado de retroceder pero en los últimos meses este descenso se había estancado, una tendencia que desde la Fed quieren romper, pues no parecen estar cómodos con la cantidad de dinero que sigue presente en esta herramienta.

Es por ello que en su última reunión la Reserva Federal cambió los parámetros de esta herramienta hace dos semanas, en plena temporada navideña. Concretamente el banco central redujo el 'tipo' de las repos inversas rango inferior de los tipos de interés generales es decir, al 4,25%. Se trata de la primera vez que baja al rango inferior desde 2021, ejecutando así un descenso de 5 puntos básicos de una tacada. Con este movimiento, la Fed busca que sea menos rentable que las instituciones dejen su dinero en la ventanilla del banco central muevan ese dinero a la economía a través de crédito.

El resultado ha sido claro. En tiempo récord los fondos en las repos inversas han caído hasta los 100.000 dólares según los últimos datos publicados por la Reserva Federal de Nueva York. A pesar de que la cifra ya venía cayendo todo el año, el ritmo se había desacelerado claramente en la recta final de 2024.

"Este es el resultado natural de la decisión de la Fed de realinear la con el límite inferior", dijo John Canavan, analista de Oxford Economics. "No es sorprendente que la decisión de reducir la tasa relativa, haciéndola menos atractiva en comparación con las alternativas, haya contribuido a la tendencia más amplia de la caída que estábamos viendo en las repos inversas".

Sin embargo, esto ha ido directamente al mercado de renta fija. Al menos eso es lo que opinan los expertos de Deutsche Bank. En su último informe Steven Zeng comentaba que "las repos inversas ahora están varios puntos por debajo de las letras con vencimiento a 1 y 3 meses". Por lo tanto, "probablemente los inversores estén cambiando esta fórmula por estos títulos".

Para James Knightley, de ING, la iniciativa de la Fed "reduce la compensación obtenible en la ventanilla de recompra inversa, y debería provocar un menor uso". Tener un colchón de 5 puntos básicos "tenía sentido cuando el suelo de los tipos de interés era cero (para evitar una impresión cero). Ahora no hay colchón, pero tampoco es necesario". La tasa de fondos efectiva "no debería verse afectada, aunque puede haber un sesgo a la baja".

Patricia Zobel, analista de Guggenheim explica que la medida "es eficaz para alentar a la gente a encontrar alternativas a estacionar dinero en la Reserva Federal y probablemente también reducirá la presión del mercado monetario". Desde TD Securities defienden que "algunos fondos de dinero usan las repos como fuente de liquidez debido a la facilidad de entrar y salir de la facilidad diariamente, especialmente al final del día si tienen entradas de capital en el último día". Por lo tanto, "creemos que reducir los tipos (de las repos) aumentará el coste de oportunidad de mantener el efectivo allí".

Desde Axa añadían que "hay que tomar nota de la decisión de la Fed de volver a bajar la tasa de repo inversa al extremo inferior del rango". Aunque no se le preguntó a Powell sobre esto, "sospechamos que es en un intento de facilitar una mayor reducción de las tenencias en la Fed y permitir que la Fed exprima más reservas del sistema".

En cualquier caso esta estrategia es solo un matiz al rumbo general de la Fed. De hecho, mientras que el banco central busca dar salida a la gigantesca montaña de efectivo que se formó en esta ventanilla, la realidad es que seguirá drenando liquidez a través de su balance. "El consenso de Wall Street es que el ajuste cuantitativo (el programa de estímulo a través de comprar deuda pública) termine este mismo marzo de 2025" comentan los expertos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias (OMFIF, por sus siglas en inglés).

Según el Think Tank, "las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de noviembre revelaron que varios participantes creen que esta presencia en el mercado de títulos del Tesoro seguía siendo un riesgo y comentaron que sería importante seguir de cerca la evolución de la resiliencia del mercado". Desde Guggenheim señalan que, de este modo "armonizar ahora el diferencial de las repos inversas ayuda a ganar flexibilidad mientras sigue deshaciéndose de sus tenencias de bonos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky