Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
FERROVIAL | |
![]() |
A pesar de las turbulencias que está viviendo en Londres, donde ha recurrido el dictamen de la Comisión de Competencia que le obliga a vender tres aeropuertos en dos años, Ferrovial está recuperando altura en bolsa.
Como valor Eco10, figura entre las compañías más atractivas para el consenso de analistas, que le conceden un precio objetivo de 34 euros por acción.
Un número que, por si solo, dice poco. Pero dentro del contexto del proceso de fusión abierto por la compañía para unirse con Cintra <:CIN.MC:>, dice mucho. Porque en torno a esta cifra está el valor que necesita Ferrovial (FER.MC) para llevar a cabo una ecuación de canje que valore cada título de la filial en un importe similar al que pagaron los minoritarios cuando la sacó a bolsa.
Entonces, se valoró cada título de la filial en 8,24 euros, pero las ampliaciones liberadas y dividendos que ha ido realizando desde entonces rebajan esta cifra a poco más de 7 euros por acción. Por tanto, para evitar críticas, Ferrovial necesita una ecuación de canje que garantice al minoritario de Cintra en torno a 35 euros.
Al tratarse de una fusión por absorción, debe tomarse como referente el valor de activos de cada compañía para establecer una operación justa. La última valoración oficial realizada por la concesionaria confiere a sus activos un valor de 9.371 millones de euros, frente a los 53.000 millones de Ferrovial. De ahí que, desde el principio, se valida una horquilla que oscila entre 4 y 6 acciones de Cintra por cada título de la matriz.
El punto medio, exige que Ferrovial cotice a 35 euros (prácticamente el precio objetivo que le confieren los analistas) para que cada título de la filial sea valorado en 7 euros que, descontando ampliaciones, fue lo que pagaron los minoritarios en la salida a bolsa.
No obstante, este precio seguiría sin tener en consideración el mayor potencial alcista de Cintra frente a Ferrovial. Por tanto, si se quiere compensar la oportunidad que pierden los minoritarios de la concesionaria de verla revalorizarse tanto en bolsa, la matriz debería pagar una prima dentro del canje de fusión.
La hija, según los expertos, debería cotizar en 7,60 euros por acción, un 66% más del precio al que cerró ayer en bolsa, tras ganar un 1,56%. Ferrovial, por su parte, tiene un potencial de revalorización del 37%, hasta alcanzar los 34 euros por título que le confieren los analistas. Ayer cerró en 24,79 euros, tras perder un 2,78%, y pagar un dividendo de 1,23 euros.
El peor canje bursátil
Desde un punto de vista puramente bursátil, el potencial de revalorización de Ferrovial es una losa para Cintra, que ha perdido un 30% de su valor en bolsa desde que se conocieron las intenciones de la matriz de engullirla. De hecho, actualmente se encuentra en uno de los peores momentos, hasta el punto de que al cierre del lunes, cada acción de Ferrovial valía seis veces una de Cintra. Canje que ayer fue rebajado a 5,44 euros gracias al negativo impacto que tuvo en Ferrovial el pago de dividendo.