La aprobación por el G-20 de una "una regulación" del sistema financiero internacional "no es negociable", advirtieron este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta previa a la cumbre del jueves en Londres.
"Decimos que, sin una nueva regulación, no habrá confianza. Y, sin confianza, no habrá recuperación económica. Se trata de un objetivo importante, que no es negociable", afirmó Sarkozy, que trató de poner presión en las últimas horas sobre el G20. "Alemania y Francia hablamos con una sola voz (...) Nuestros objetivos son los mismos para los principios y las modalidades. Exigimos resultados", añadió el mandatario francés.
Desde hace varios días, el presidente francés, que se considera a sí mismo en la vanguardia de los esfuerzos para la "refundación" del capitalismo, lanza advertencias a los otros países del G20. Sarkozy sostuvo que la cumbre del G20 debe servir para "poner en marcha nuevas reglas" para el sistema económico y financiero.
La cumbre del G20 es además la primera reunión de magnitud internacional para el presidente estadounidense Barack Obama, que llegó a Londres el martes en la noche en la primera etapa de su primera gira europea, y que lo conducirá luego a Estrasburgo y Kehl para la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).