
Con el mes de octubre las entidades financieras preparan su contienda para conseguir ganar la guerra en la captación de nuevos clientes para sus planes de pensiones. Entre las líneas a seguir, la oferta de regalos se ha convertido en un clásico peligroso.
Al igual que el turrón llega a los supermercados mucho antes de Navidad, lo mismo pasa con las campañas comerciales de planes de pensiones que, año tras año, lanzan las entidades financieras. Hace unos años se ofertaban entrado noviembre pero ahora, octubre es el mes en el que usted ya puede pensar en su futuro.
Un futuro que se adorna con muchos obsequios, porque al igual que en un bazar, se puede encontrar desde televisiones con TDT, hasta una suscripción gratuita de Digital +, pasando por iPod Nano y acabando por un ordenador Sony Vaio. Las entidades sacan su artillería para captar a cuantos más clientes mejor. Entre los que ya se han adelantado a anunciar sus ofertas se encuentra Deutsche Bank, BBVA, AXA e Inversis, entre otros. (ver gráfico).
Además de los regalos, las entidades juegan con la ventaja fiscal que les reportará a los clientes que contraten un plan de pensiones.
No es oro todo lo que reluce
Pero cuidado, porque tampoco se debe dejar guiar por el ajuar que puede confeccionar a partir de los obsequios que se regalan desde las entidades. Piense que está jugando con sus ahorros y que éstos deben servirle para poder disfrutar de su jubilación.
Para saber en qué debe fijarse un inversor a la hora de contratar un plan de pensiones, Javier Sánchez López, responsable de planes de pensiones de Citi, nos da unas directrices básicas.
"El perfil del inversor y el plazo que a uno le queda para la jubilación es clave para contratar el fondo, ya que está demostrado que una inversión en bolsa a largo plazo es rentable. Por ejemplo, cuando se es joven hay que invertir en productos más agresivos y paulatinamente reducir la exposición a renta variable para terminar en activos monetarios", afirma este experto.
También hay que estudiar la forma en la que se realizan las aportaciones. Lo normal es que se hagan aportaciones extraordinarias, pero la recomendación es invertir con aportaciones periódicas porque así se crea una tradición de ahorro para poder compensar movimientos alcistas y bajistas de los mercados.
Y no hay que olvidar que el fondo puede tener su letra pequeña y ésta se llama comisiones. "Impacta mucho en la renta fija a corto plazo. Lo elemental es no dejarse llevar por los regalos, estas campañas son un clásico de todas las entidades, lo importante es el producto", explica Sánchez.
Qué fondos son los mejores
Después de las advertencias y si está decidido a contratar un vehículo de ahorro, los más rentables a 10 años son los siguientes.
En el primer lugar se sitúa el plan de pensiones de Bestinver, Bestinver ahorro, con una rentabilidad anualizada de un 11 por ciento. El fondo se centra en la renta variable mixta para confeccionar su cartera. Su alta rentabilidad también se puede deber a que, además de invertir en renta variable, una parte de su cartera es destinada a la renta fija. En este caso el acierto de Bestinver ahorro este año ha sido fijarse en Alemania. En el segundo lugar ya no se puede hablar de rentabilidades de dos dígitos. La medalla de plata va directamente para Fonditel Red Básica, se trata de un fondo mixto que a 10 años otorga una rentabilidad anualizada de casi el 5 por ciento. Pero la gestora de Telefónica no sólo ofrece este fondo, también da la posibilidad de otro tipo de cartera para su plan de pensiones, -Fonditel Red Activa, que se decanta por la inversión en bolsa, con una rentabilidad anualizada del 4,43 por ciento-. Sino le convence, fíjese en el plan de pensiones de Santander, Santander 2010 Ibex, que se trata de un fondo garantizado, o en el de la Caixa, Caixa Priv Bolsa Emergente, con una rentabilidad anualizada del 4,70 por ciento.