El plan de Arabia Saudí para 'estirar' la era del petróleo lo máximo posible

13/04/2015 - 18:10
  • "El último barril de petróleo no valdrá millones, valdrá cero"
Ilustración de Alex Nabaum, Bloomberg
Enlaces relacionados

Arabia ataca a Yemen



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


No son pocas las hipótesis que se han expuesto para explicar la nueva normalidad de precios 'bajos' en el petróleo: la lucha contra el fracking de EEUU, una 'guerra' interna en el mundo musulmán, una forma de retener la expansión de las renovables, etc. El portal financiero Bloomberg sentencia en un extenso reportaje que los actuales precios del petróleo forman parte del plan de Arabia Saudí para alargar la era del crudo ante los acechantes rivales más limpios (energías renovables) y expulsar a los productores de fracking para ganar cuota de mercado.

Un plan orquestado por las autoridades de Arabia Saudí, y liderado por el ministro de Petróleo, Al Naimi, según explica Bloomberg. Daniel Yergin, historiador de la industria petrolera explica que la pasividad mostrada por la OPEP ante el desplome del precio del crudo "es algo histórico, el cártel mandó un mensaje que dejaba entrever que la OPEP ya no iba a ser el gerente del mercado. El mercado será el nuevo gerente del propio mercado... Cuando se producen este tipo de movimientos sorpresa los precios pueden llegar a los niveles que hemos visto".

Mientras que los precios se hundían y se pregonaba que la estrategia de Arabia Saudí era la lucha contra el fracking, Naimi estaba empujando a la baja los precios, sobre todo, para ralentizar el avance de las energías renovables como sustitutos del petróleo. Una crudo más barato es más atractivo para generar energía, intentando de este modo desplazar el mayor tiempo posible a la energía solar, eólica, etc del mix energético de los países. Por otro lado, esta política también sirve para eliminar a muchos competidores, como los productores de crudo vía fracking en EEUU, que incurren en mayores costes para producir un barril de crudo.

Aunque el petróleo sea una energía más atractiva con este descenso de su precio, desde Arabia Saudí tienen en mente que antes o después llegará el día en el que la demanda de crudo comenzará a caer. El ministro de Petróleo, Al Naimi, señala que "el pico de la demanda llegará antes que el pico de la oferta", la demanda comenzará a decaer antes que la oferta. Tal y como explica Daniel Lacalle, economista y experto en materias primas, "el último barril de petróleo producido no valdrá millones, valdrá cero", porque el crudo ya no se usará para generar energía, de modo que habrá perdido todo su valor. 

Arabia Saudí reconoce el fin del petróleo

Ante esta situación, en las universidades saudíes ya se están haciendo grandes esfuerzos para diversificar la preparación del capital humano. Pero cuanto más tiempo tengan para preparar al país para la nueva era energética mejores serán los resultados. El objetivo es 'estirar' lo máximo posible la era del petróleo en el mundo, centrando la estrategia sobre todo en las potencias emergentes, que son las que registran mayores crecimientos económicos y aún no han alcanzado el nivel de compromiso medioambiental que tiene algunos países como Alemania o los nórdicos.

Desde Bloomberg se preguntan ¿cuánto tiempo tiene Arabia Saudí para prepararse ante una disminución de la demanda de petróleo? Es una pregunta que no tiene una respuesta certera. Y es que el esfuerzo del mayor exportador de crudo del mundo podría ser en balde: Adam Sieminski, director de la US Energy Information Administration, cree que la caída de los precios del petróleo no va a afectar a la expansión de la energía solar y eólica. Los Gobiernos están del lado de las renovables y su actuación será vital en la transición energética. 

Bill McKibben, uno de los defensores más importantes de las renovables en EEUU, explica que "los saudíes están tratando de prolongar la era del petróleo... Pero la mejora de la eficiencia y la caída de los costes de las renovables hará que el ciclo continúe hacia una generación energética más limpia".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
13-04-2015 / 19:21
demetrio
Puntuación -38

Pensar que la energía solar puede ser una alternativa al petróleo, es una broma de muy mal gusto. Despues de la era del petróleo vendrá la era nuclear y del hidrógeno, si o si. 2+2=4

#2
13-04-2015 / 19:31
Puntuación -7

No te lo crees ni loca. El futuro de la energía está en la ingesta de legumbres, y recogida/aprovechamiento de sus resultados mediante pañales inteligentes.

#3
13-04-2015 / 19:38
Especulador siervo de ocultos intereses
Puntuación -2

Tal y como explica Daniel Lacalle, economista y experto en materias primas, "el último barril de petróleo producido no valdrá millones, valdrá cero".

Este "experto", "siervo de ocultos intereses", no sabe ni de lo que habla: El plástico es un derivado del petróleo y está presente permanentemente en nuestras vidas: prácticamente todo tiene polímeros (teclados de ordenador, bolis, carpetas, bolsas, útiles de cocina, etc, etc. , etc, etc, etc. , et....)

El "experto", "siervo de ocultos intereses", debería saber que aproximadamente el 4 % de la producción mundial de petróleo se destina a la producción de polímeros para crear plástico y no hay un material alternativo todavía (ni se le espera).

Por tanto, es imposible que el último barril de petróleo valga "0" yo diría más bien lo contrario podría valer "infinito".

Afortunadamente para el "experto", "siervo de ocultos intereses" también existe el reciclaje, pero eso tiene poco que ver con la energía.

#4
13-04-2015 / 20:06
Puntuación 19

seria de poco inteligente, no guardar las reservas de petróleo para plásticos y derivados...también para el combustible de aviones...!

#5
13-04-2015 / 20:08
Puntuación 34

de tonto es gastar las reserva de crudo para generar energía existiendo las renovables...!

#6
13-04-2015 / 20:19
Bucan
Puntuación 4

Me parece un articulo algo delirante. La energía solar y eólica no pueden sustituir al petróleo porque son campos de actuación distintos.

Una cosa es la industria petroquímica y de combustibles para barcos, aviones y coches y otra la producción de energía eléctrica.

#7
13-04-2015 / 20:28
Puntuación 29

el dicho se cumple para arabia saudi: pan para hoy hambre para mañana

el capital que han tenido los saudies ha estado horrorosamente gestionado a lo largo de las décadas, y ahora que les viene el lobo es cuando quieren plantearse hacer las cosas bien.... espero que acaben bien hundidos porque malos han sido como ellos solos jugando con los precios del petroleo a placer

los nordicos si que son un ejemplo de buena gestion... ojala aqui en españa aprendiese mas de uno

#8
13-04-2015 / 21:31
lear
Puntuación 31

En 15 años se ha instalado más potencia eólica que en 60 años en potencia nuclear

Los dias que no haya viento...hidráulica

http://www.energias-renovables.com/articulo/ya-hay-mas-potencia-eolica-que-nuclear-20150320

Y se desmontan en un plis plas, sin contaminar

#9
14-04-2015 / 00:54
somepeleas
Puntuación 13

Para #1. Solar para calentar agua de las duchas lavabos y bañeras, solar fotovoltaica, solar termosolar, eólica en los montes , eólica en el mar, biomasa, hidrógeno, la de las olas etc. etc entre todas en unos 10 añitos , y si encima añadimos gas natural, adiós petróleo, adiós MAS COCHES HIBRIDOS ENCHUFABLES, ELECTRICOS , DE HIDRÓGENO

#10
14-04-2015 / 01:01
somepeleas
Puntuación 8

Se me olvida la GEOTERMICA y según haya plantas las de biodiesel y biogasolina.. Algunos decís que la electricidad no desplaza al petróleo y tenéis parte de razón pero los coches hibridos enchufables, puros eléctricos y de hidrógeno SI y SI I Y LAS CALEFACCIONES CON TARIFA ELECTRICA NOCTURNA POR SUPERPRODUCCIÓN DE LA MISMA TAMBIÉN Y EL GAS NATURAL TAMBIEN Y ADEMAS ES MUCHO MAS LIMPIO

#11
14-04-2015 / 02:43
luis
Puntuación -3

Ya decidanse ¿el precio del petroleo lo fija el mercado o la manipulacion de arabia saudita?

Arabia saudita no tiene reservas infinitas, la pregunta es ¿cuanto duraran las reservas sauditas?

La burbuja del gas de esquisto hubiera reventado tarde o temprano los bajs precios solo le dieron la puntilla.

El petroleo se seguira utilizando como materia prima y como fuente de energia mientras siga siendo una opcion barata (por desgracias, pero quiza se desarrollen formas limpias de aprovechar la energia del petroleo).

El gas no convencional no tiene futuro y ata a las sociedades a esa tecnologia, no es facilmente sustituible.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens