Materias Primas

¿Subir los impuestos a la gasolina? El petróleo barato es el mejor incentivo

  • Muchos economistas creen que se está produciendo la situación idónea
Foto de archivo | Fuente: Bloomberg

Que el petróleo barato es un estímulo económico para los países exportadores es algo que nadie duda, es el equivalente a una rebaja fiscal. Pero este efector puede acabar pronto por la intromisión de los Gobiernos, que podrían aprovechar la caída del precio del crudo para aumentar los impuestos por cada litro de hidrocarburo.

Según publica Businessweek, muchos economistas creen que se está produciendo la situación idónea para subir los impuestos a los derivados del petróleo. Mientras que otros países, deberían aprovechar para retirar los subsidios que fomentan el consumo de la gasolina y otros derivados del petróleo.

La publicación norteamericana destaca que EEUU es uno de los países desarrollados en los que el combustible tiene una menor carga de impuestos. Esto es uno de los motivos que explican por qué la caída del precio del petróleo se refleja con mayor consistencia en los precios finales de la gasolina, al contrario de lo que ocurre en Europa, donde los impuestos representan en muchos casos más del 50% del precio final de los combustibles.

Otros países como Indonesia, Malasia, la India o China tienen subvencionado el combustible, de modo que los gobiernos de estos países pagan parte de cada litro de gasolina que los ciudadanos utilizan cuando repostan, es decir, ocurre todo lo contrario que en los países desarrollados.

Desde el Banco Mundial se propone a los países emergentes y el desarrollo que utilicen ese dinero (subsidios a los combustibles) para construir infraestructuras y reducir las desigualdades, en lugar de subvencionar un combustible al que sólo pueden acceder las familias que tienen la renta suficiente para adquirir un vehículo a motor.

Por otro lado, el bajo precio de los combustibles desincentiva la búsqueda de alternativas energéticas más limpias. Las externalidades negativas producto del consumo de combustibles son claras, por ello se justifican unos impuestos tan elevados en los países desarrollados, es la forma de incentivar a la población a utilizar otros medios menos nocivos para la sociedad, como la bicicleta o el transporte público.

Por todo ello, Businessweek cree que incrementar los impuestos o reducir los subsidios a los combustibles tiene sentido y más ahora que el precio del petróleo se encuentra en caída libre. Si el petróleo ha entrado en una nueva era dominada por la competencia en el sector y los precios bajos, los gobiernos deben aprovechar el momento para regular los precios de los combustibles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky