Materias Primas

El petróleo alcanza el precio más alto desde octubre de 2008

El petróleo ha tocado máximos de dos años después de que se publicara el dato semanal de reservas de Estados Unidos. Los inventarios de crudo cayeron en 5,33 millones de barriles hasta los 340,7 millones, el nivel más bajo desde febrero.

Los analistas consultados por Dow Jones habían previsto un descenso inferior en las reservas de crudo, de 2,3 millones de barriles.

Los futuros del West Texas, de referencia en EEUU, han marcado hoy un máximo de 90,80 dólares por barril, el precio más alto desde el 8 octubre de 2008. En lo que va de año, se ha encarecido un 14%. El Brent, por su parte, ha llegado hoy hasta los 93,94 dólares, el nivel más alto desde el 2 de octubre de 2008.

Más crecimiento, más consumo

"Los datos de crudo conocidos hoy fueron muy optimistas," señala a Bloomberg Andre Julián, director financiero y estratega senior de mercado de OpVest Wealth Management en California. "Las cifras indican un mayor crecimiento del PIB de EEUU. Anteriormente, estábamos viendo que el crecimiento económico y la demanda de crudo se producía en China y en los mercados emergentes, ahora se está extendiendo aquí", añade.

La cifra final del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU del tercer trimestre conocida hoy refuerzan esta teoría, aunque el dato ha decepcionado algo al mercado. La primera economía del mundo creció un 2,6% anualizado en el tercer trimestre, una décima más que en la anterior estimación.

"Hemos visto otro descenso dramático en las reservas petrolíferas estadounidenses", señala Sean Brodrick, analista de Weiss Research. "Se observa un incremento en la actividad económica, lo que traerá futuras caídas en los inventarios de crudo y aumentos de precio", prevé.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky