

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadArabia Saudí ha advertido este lunes de que los precios del crudo podrían superar dentro de tres años el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en 2008, uniéndose a otros que instan a incrementar las inversiones a fin de elevar la producción a largo plazo.
Los ministros de Energía y altos cargos de la OPEP en la cumbre dedicada a la energía del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) resumieron la reunión de dos días celebrada en Roma instando al sector a inyectar fondos en proyectos para expandir la capacidad de producción pese a la crisis crediticia, que ha puesto freno a la inversión.
La reunión tiene lugar cuando el crudo opera cerca de un máximo de seis meses de más de 60 dólares el barril. Pero a los productores les preocupa que el precio permanezca por debajo del nivel necesario para impulsar la inversión, mientras que los consumidores temen que un avance pueda afectar una recuperación económica mundial.
El reciente alza de los precios se espera que haya aliviado las preocupaciones de la OPEP sobre altos inventarios y débil demanda, y responsables del grupo han sugerido que es improbable que se acuerde una reducción de la producción en una reunión del jueves, aunque Libia dice que esa posibilidad aún existe.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, dijo que el mundo se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de débil demanda y precios significativamente más bajos, pero que el mercado más bien refleja la crisis económica mundial, no lo que está por venir.
"Mantenemos nuestro enfoque de largo alcance más que dejarnos influir por la volatilidad de las condiciones de corto plazo", dijo en comentarios preparados para la cumbre de Energía del G8.
"Sin embargo, si otros no empiezan a invertir de modo similar en proyectos para expandir la capacidad podríamos ver dentro de dos a tres años otra alza de precios similar o peor a la que presenciamos en 2008", agregó.
Al Naimi pintó un sombrío panorama del escenario de inversión, y dijo que los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, estrechos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, dañan la inversión en nuevos proyectos.
La advertencia saudí fue reiterada por un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó una relativa estabilidad en los mercados a corto plazo a la que seguirán alzas a medio plazo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las inversiones en exploración y producción en el crudo y el gas caigan un 21% en 2009. Además prevé que las inversiones en el sector petrolero permanezcan en niveles bajos en 2010, tras un anticipado declive.
El encuentro energético del G8 pretendía abordar el cambio climático, promover las inversiones en nuevos proyectos, alentar el diálogo entre los productores y consumidores y elevar los recursos energéticos en las naciones pobres.
De cara a la reunión del jueves de la OPEP, el ministro saudí del Petróleo dijo que espera que se mantenga la producción, mientras que el de Argelia precisó que todos los miembros del grupo coinciden en que es innecesario reducir el bombeo.
PUBLICIDAD
Precios bajos, poca inversión, poca demanda. Subida consumo, subida actividad industrial subida de precios Lógico
REPSOL
Si claro a pesar de todo ya lo hemos tenido a 150 dollares el barril y eso paraliza a cualquiera. en cualquier caso por mucho que quieran no van a poder aumentar mucho el ritmo de extraccion ya hemos llegado al maximo peack oil luego a aguantarse con lo que quede que por cierto cada vez es mas caro de obtener.
Dejad de liar a los lectores!!! No soporto el establishment!!!
Las renobables la nuclear. Eficiencia energética.
Es una oportunidad para España. De lo contrario lo vamos a pasar muy mal.
uno, el petróleo barato se ha acabado.
dos, el petróleo cada vez más cara do extracción es un hecho
tres, la economía se tendrá que adaptar a ello
cuatro, esto sólo es el principio después del peakoil
Espero que alguien se saque una energía tan barata y abundante como hasta ha sido el petróleo, con el mismo poder energético o superior
Las energías alternativas sólo son remiendos al brutal consumo mundial
Menudo cuento, deben de estar acojonados.
El petróleo se va a hundir hasta los 20-25 dólares en agosto: la reducción de la demanda es impepinable, y además, no todos los productores pertenecen a la OPEP, y hay muchos países que dependen del petróleo para cuadrar sus cuentas estatales.
Vamos a tener petróleo barato hasta al menos el 2012.
uy ... yu uy me voy corriendo a comprar depósitos para almacenar miles de litros antes que suba y luego revenderlos
Repsol: Es la única ganga que queda en el IBEX.
Su precio objetivo es por lo menos el doble.
Me parece que estos estan en otro mundo, como los del BCE y su obsesion por la inflacion. Tenemos crisis para rato largo, asi que la demanda no hara mas que seguir cayendo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofrecerá este viernes la rueda de prensa posterior al Consejo de Minis...

El Gobierno asturiano estudiará hoy el borrador del plan de ajuste de la administración autonómica, cifrado en un ...

Las temperaturas rozarán este viernes los 40 grados de máxima en el sur peninsular, con 37 grados en Córdoba, 36 e...
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este jueves a siete años y medio de c...

El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, sugirió hoy que podría ordenar que Japón intervenga en el mercado de div...

El Departamento de Estado de EEUU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA d...
Un agente gibraltareño ha resultado herido leve en unos incidentes ocurridos esta tarde cuando quince hombres han ...
La agencia Moody's asignó una clasificación de A1 (media alta) en escala global y moneda local, con revisión para ...

Vecinos de algunos barrios de Buenos Aires protagonizaron hoy una cacerolada en protesta contra las restricciones ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,9% hasta situarse en 8.465,47 puntos.Por su ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens