Masters y MBA

"Nuestros alumnos son los responsables en el mundo de los negocios internacionales"

Aficionado a la lectura y a la música, el que fue cónsul de China en San Francisco y Nueva York en los años 90, está al frente de la escuela que lidera la formación en MBA en el país asiático. La China Europe International Business School (CEIBS), que preside Li Mingjun, fue la primera escuela de negocios en China en ofrecer un MBA a tiempo completo, un Executive MBA y una amplia gama de programas para ejecutivos. Una institución que ajusta su plan de estudios a las necesidades profesionales de los estudiantes y del mercado local e internacional.

Li Mingjun, presidente de CEIBS (China Europe International Business School)

¿Cree que las escuelas de negocios chinas han sufrido la crisis financiera mundial?

Se dice a veces que las escuelas de negocio funcioanan mejor durante una recesión. Se utiliza la desaceleración  para obtener las calificaciones académicas que necesitan los profesinales para hacerlos más comercializables una vez que mejore la economía. Al mismo tiempo, reconocemos que las crisis financieras no se limitan a disminuir o aumentar el número de solicitantes que recibimos cada año, o los números en los balances de las grandes corporaciones. Más importante aún, estas crisis también se refieren a las vidas de personas reales.

¿Qué hace que CEIBS sea diferente de otras escuelas de negocios en China?

CEIBS no es la típica escuela de negocios china. De hecho, no nos comparamos con las escuelas chinas sino con las mejores escuelas de todo el mundo. Otros factores que nos hacen diferentes:

A) Tenemos sede en China, pero somos una escuela de negocios internacional; De hecho esa palabra es una parte de nuestro nombre. Esto se remonta a nuestras raíces. Fuimos fundados, hace 22 años, por el Gobierno chino y la entonces Comunidad Europea (ahora la UE). Hoy tenemos campus en Shanghai, Beijing y Zurich. También tenemos operaciones en Shenzhen al sur de China, así como en Accra, capital de Ghana.

B) CEIBS cumple plenamente con las regulaciones del gobierno chino, pero somos bastante independientes en nuestras operaciones.

C) Fuimos la primera escuela en toda Asia en tener programas de MBA, EMBA y Educación Ejecutiva simultáneamente clasificados por los rankings globales del Financial Times.

D) Fuimos la primera escuela en la China continental en ser acreditados por la EFMD. También estamos acreditados por AACSB International (el sistema basado americano).

E) Tenemos la red más grande de antiguos alumnos en China continental y la mayoría de nuestros casi 18.000 alumnos son los principales exponentes que toman decisiones en el mundo de los negocios tanto dentro como fuera de China.

¿Cómo es tan importante la internacionalización de CEIBS?

Muy importante. Como mencioné antes, somos una escuela de negocios internacional con sede en China. Nos hemos beneficiado enormemente del apoyo y la asistencia del gobierno chino y de la UE a lo largo de los años. También nos hemos beneficiado del impresionante crecimiento económico de China y queremos devolver a la sociedad, al país. Nuestra misión es educar a líderes. Hacemos esto mientras trabajamos para cumplir nuestra visión de convertirnos en la escuela de negocios internacional más respetada al vincular Oriente y Occidente en la enseñanza, la investigación y la práctica empresarial y promoviendo el desarrollo social y económico de China mediante la creación y difusión de conocimiento de alto impacto.

La internacionalización se ha convertido en una palabra de moda para muchas empresas chinas. Aprovechamos nuestra larga historia de lo que se necesita para operar a nivel mundial para ayudar a nuestras empresas exalumnas que esperan ser globales, o ya han comenzado el proceso, pero necesitan ayuda para encontrar su camino. Hemos estado en Accra, Ghana, desde 2008 y el año pasado establecimos nuestro campus en Zurich. Así que tenemos un historial de operaciones globales, de completar una adquisición exitosa. Estamos muy dispuestos a compartir esta experiencia, así como la riqueza de conocimientos poseídos por nuestra facultad, con nuestros estudiantes y ex alumnos.

¿Cuáles son los retos que enfrenta CEIBS en el futuro?

CEIBS se enfrenta a desafíos que enfrentan la mayoría de las escuelas de negocios de todo el mundo: la competencia por profesores talentosos y los mejores estudiantes. Sin embargo, estamos seguros de que somos altamente competitivos en ambas áreas. Cuando empezamos hace 22 años, la mayor parte de nuestra facultad fue llevada adentro, uniéndose a nosotros a tiempo parcial de las b escuelas internacionales bien conocidas. Hoy tenemos casi 70 profesores de tiempo completo, de los cuales más del 60% son profesores internacionales. Tienen doctorados y/o han enseñado en las mejores escuelas del mundo, tienen una riqueza de experiencia en el ámbito mundial y también tienen un profundo conocimiento y experiencia en / sobre China.

La fuerza de nuestra escuela nos ayuda a atraer a los mejores estudiantes de China y de todo el mundo. Cuando nos establecimos por primera vez, naturalmente el grueso de nuestros estudiantes eran chinos. Hoy en día, por lo general, más del 30% de los estudiantes de nuestro MBA de tiempo completo y nuestros programas EMBA a tiempo parcial (ambos impartidos en inglés) son extranjeros. Hemos tenido estudiantes que han elegido CEIBS incluso después de haber sido aceptados en otras escuelas globales de nivel superior. Excelentes estudiantes se convierten en excelentes alumnos y graduados CEIBS.

¿Cómo pueden las escuelas de negocios como CEIBS mejorar las carreras de los estudiantes?

En CEIBS, no educamos a nuestros estudiantes durante 18 meses o dos años. Estamos con ellos para toda la vida como fuente de educación y apoyo continuo. Después de graduarse, seguimos sus carreras, les damos consejos cuando es necesario (por ejemplo, sobre la internacionalización), y les brindamos oportunidades para seguir aprendiendo. Vemos esto como un elemento muy importante en nuestra relación con nuestros estudiantes y ex alumnos. Para nosotros, este apoyo continuo es una parte integral del papel y la responsabilidad de ser una escuela de negocios.

En la rápida y cambiante economía global de hoy en día, es aún más importante para los líderes empresariales tener una buena comprensión de los fundamentos de los negocios. Pero necesitan mucho más que eso. Necesitan ser buenos en el pensamiento estratégico, ser innovadores, ser emprendedores si es necesario y necesitan tener una comprensión sólida de los asuntos globales y locales. Aquí es donde reside la fuerza de CEIBS. Podemos proporcionarles todos esos elementos. Somos fuertes en los estudios de caso centrados en China que proporcionan la profundidad de China para la cual somos bien conocidos. Proporcionamos este conocimiento dentro de un contexto global, cumpliendo nuestra promesa de alcance global.

¿Tiene nuevos mercados a los que puede exportar su sistema educativo? ¿Cuál es el mercado más importante para CEIBS en este momento?

No diría que "exportamos" nuestro sistema educativo. Yo diría que colaboramos con escuelas y empresas internacionales, y brindamos apoyo a nuestros ex alumnos y empresas de ex alumnos en el extranjero. También hay una cantidad significativa de intercambio de conocimientos que se lleva a cabo a través de estas iniciativas, así como las interacciones con y por nuestros profesores internacionales, personal y estudiantes.

Durante muchos años, China se limitó a adaptar el modelo de escuela b occidental para nuestras aulas. Ahora, con la creciente presencia e importancia internacional de China, el resto del mundo está ansioso por aprender sobre la forma en que el país hace negocios. CEIBS desempeña un papel en la provisión de ese conocimiento a través de los diversos estudios de caso que desarrollamos, a través del contenido proporcionado a nuestros estudiantes locales e internacionales en y fuera de China, ya través de los diversos eventos que realizamos en China y en el extranjero. Vemos Europa como un mercado importante, en parte porque tenemos nuestras raíces allí, pero también porque es un mercado importante para muchas de nuestras empresas de ex-alumnos.

¿Cuál es el perfil del estudiante típico de CEIBS?

MBA (para graduarse en 2018):

Estudiantes extranjeros: 36% (incluyendo Hong Kong y Taiwán)

Estudiantes internacionales: 28%

Mujeres: 45%

Edad media: 29

Promedio de la experiencia de trabajo: 5.7 años

Las cuatro industrias principales: Servicios financieros, Fabricación, Tecnología, Consultoría

Empleadores anteriores: Accenture, Alibaba, Bayer, CICC, Credit Suisse, Deloitte, Ernst & Young, Huawei, Infosys, McKinsey, Morgan Stanley, PwC, Qualcomm, Roche, Samsung, Tencent etc.

Programa de tiempo completo enseñado en inglés.

FMBA (para graduarse en 2016):

Promedio de años de experiencia laboral: 9.7

Promedio de años de gestión: 5.3

Mujeres: 33%

Gestión media: 79%

Experiencia profesional: 24% de las finanzas corporativas; 16% de la banca

Programa de medio tiempo impartido en chino.

EMBA (para graduarse en 2017):

Edad media: 39.5

Promedio de años de experiencia laboral: 15.7

Promedio de años de experiencia de manejo: 11.4

Participantes con títulos de nivel ejecutivo: 95%

Participantes con máster o superior: 36,6%

Provincias / Municipios a nivel provincial / Distritos autónomos representados: 30

Mujeres participantes: 27%

Programa de medio tiempo impartido en chino.

EMBA (para graduarse en 2017):

Promedio de años de experiencia laboral: 14

Promedio de años de gestión: 10

Participantes extranjeros: 34%

Mujeres: 32%

Programa de medio tiempo impartido en inglés.

Shanghai Jiaotong University-CEIBS Programa de Doctorado:

Estudiante chino continental

Titular de un título de maestría

Dominio del inglés oral y escrito

Comprometidos con cuatro años de estudio a tiempo completo y una futura carrera académica

¿Qué rasgos exigen las empresas que exigen a los empleados en este momento? ¿Qué rasgos tienen los estudiantes y graduados de CEIBS?

CEIBS Career Development Center (CDC) toma muy en serio la responsabilidad de la escuela de preparar a nuestros estudiantes para tener éxito después de que se gradúen. El CDC (que trabaja principalmente con nuestros estudiantes de MBA, ya que son los que más necesitan de orientación profesional) hace un gran trabajo mantenerse al corriente de todas las últimas tendencias. Entre las 3 mejores cualidades de los artistas de alto rendimiento son:

- La apertura al cambio

- Flexibilidad en la aceptación de responsabilidades laborales adicionales

- Ser un jugador de equipo.

También entre las habilidades necesarias en un lugar de trabajo del siglo XXI son: pensamiento crítico y resolución de problemas; el liderazgo, la curiosidad y la imaginación, las habilidades efectivas de escritura y comunicación, la concientización, el conocimiento general del negocio, así como las habilidades relacionadas con el trabajo / carrera específica a mano, etc. Esta lista de habilidades, que no es exhaustiva, incluye muchas de las Rasgos que los graduados de CEIBS llevan consigo a la fuerza de trabajo.

¿En qué se diferencia CEIBS de las escuelas de negocios españolas?

Hay algunas excelentes escuelas de negocios en España y trabajamos con algunas de ellas en términos de intercambio de estudiantes y ofreciendo programas y cursos compartidos. Durante una reciente visita al IESE, el Decano y yo intercambiamos ideas sobre cómo administrar las escuelas. Tenemos mucho en común. Creo que la mayor diferencia entre CEIBS y escuelas españolas es que nos centramos en las prácticas empresariales chinas en un contexto global. Otra diferencia está en la composición del cuerpo estudiantil, por ejemplo el IESE tiene un porcentaje mucho mayor de estudiantes internacionales que nosotros. Están haciendo bastante bien en este respecto, pero somos más fuertes en la práctica empresarial china.

¿Cuáles son los contenidos / cursos más populares de CEIBS?

Eso depende de qué programa estamos hablando como diferentes estudiantes tienen diferentes necesidades, objetivos e intereses. En general, sin embargo, hay un fuerte interés en el espíritu empresarial. Es por eso que hace unos años agregamos una concentración de emprendimiento a nuestro programa de MBA y por qué casi todos nuestros programas tocan el tema de alguna manera. El fuerte interés en el espíritu empresarial está estrechamente vinculado a lo que está sucediendo en la economía china, donde se ha renovado el interés en los últimos años en el lanzamiento de su propia puesta en marcha. Nosotros desempeñamos nuestro papel en ayudar a estudiantes y ex alumnos que sueñan con lanzar su propia compañía. Tenemos un eLab en el campus, una incubadora moderna e invitadora donde pueden trabajar en sus ideas y obtener el apoyo que necesitan para tener éxito. En una nota relacionada, también vemos un gran interés en temas como el patrimonio familiar como la primera ola de los empresarios de China se enfrentan ahora con el desafío de entregar su negocio a la próxima generación. Esa es una de las cuestiones en las que nos centramos en nuestro Centro de Patrimonio Familiar.

Otro tema que es de gran interés es la globalización, una vez más un reflejo de lo que está sucediendo en el terreno aquí en China, como muchas empresas el ojo en el mercado de ultramar. Nuestro Centro para la Globalización de las Empresas Chinas es vital en nuestros esfuerzos por explorar este tema en profundidad y transmitir nuestro conocimiento a nuestros estudiantes en el aula.

Vale la pena señalar que ajustamos el plan de estudios de nuestros programas para satisfacer las necesidades profesionales de nuestros estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo local e internacional. Por ejemplo, nuestro Programa de Educación Ejecutiva recientemente lanzó un curso de Gestión del Deporte en respuesta al creciente interés de China por el deporte, como lo han visto las recientes compras de equipos de fútbol y baloncesto en el extranjero. El programa de Gestión de Deporte y Ocio de CEIBS abarca todo, desde la gestión al liderazgo y eventos, con viajes de estudio en Europa y Estados Unidos, donde los participantes podrán aprender de y sobre pesos pesados ​​de la industria como el Comité Olímpico Internacional (COI) Fútbol (FIFA), junto con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Otro elemento importante del curso es que se otorgarán becas para un número de olímpicos retirados de China.

¿Cómo es la transformación digital (cursos en línea, etc) que afectan el mercado de la escuela b de China en este momento?

La transformación digital y los cursos en línea es un tema candente en estos días. CEIBS Publishing está haciendo algún trabajo en esta área, pero mi opinión general es que el aprendizaje en línea no puede reemplazar totalmente la enseñanza en el aula.

Sin embargo, es una manera conveniente de proporcionar algunos aspectos del intercambio de conocimientos en línea. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un curso especial para el personal de nivel medio de nuestras empresas de ex-alumnos. El profesor les proporcionó material y tres sesiones se hicieron en línea. Luego, para la cuarta sesión, el profesor dio una conferencia en la que los estudiantes contestaron preguntas, y luego tuvieron discusiones de grupo. Si esos cursos fueron completados usando el método de e-learning no creo que hubiera funcionado tan bien.

Ahora estamos pensando en cómo podemos combinar ambos métodos, como un híbrido, con algún contenido proporcionado en línea y algunos proporcionados en el aula. Para los casos, estamos pensando en si podemos presentar el material en formato de video y no solo texto.

También hay una oportunidad de explorar cómo las transformaciones digitales que ocurren cada día se pueden integrar en nuestras operaciones multi-campus. Por ejemplo, podríamos tener profesores en Zurich y China simultáneamente enseñando a estudiantes en ambos lugares. Hay muchas cosas nuevas que podemos probar.

¿Cómo se clasifica CEIBS a nivel internacional?

Programa MBA CEIBS:

# 1 en Asia, MBA # 21 a tiempo completo en el mundo (2015): Bloomberg Businessweek

# 1 en China 2011, 2007 y 2006 (3 encuestas consecutivas): Bloomberg Businessweek China

# 1 "Más valioso programa de MBA de tiempo completo en China" (para cinco encuestas consecutivas en 2005-2007, 2010, 2012): Forbes China

# 1 en Asia, # 4 globalmente entre programas de dos años fuera de los EE.UU., 2015: Revista Forbes

# 17 en todo el mundo, a tiempo completo del programa de MBA (2016): Financial Times

CEIBS Global EMBA Programa:

Top 20 Globalmente por 6 Años Consecutivos, # 16 en 2015: Financial Times

CEIBS Educación Ejecutiva Clasificación Combinada:

# 25 en todo el mundo (2016): Financial Times

CEIBS Executive Education Programa de Inscripción Abierta:

# 22 en todo el mundo (2016): Financial Times

CEIBS Executive Education Company Programa Específico (CSP):

# 38 en todo el mundo (2016): Financial Times

¿Cuáles son los sectores en los que se necesita formación en este momento?

Las tecnologías hacen de China un lugar interesante para vivir y hacer negocios en este momento. Estos cambios traen consigo nuevas prácticas empresariales y aumentan la necesidad de pensamiento estratégico. Hay palabras de moda como el financiamiento de Internet, internet plus, Hecho en China 2025, y al mismo tiempo el espíritu empresarial es un gran enfoque. Somos conscientes de los cambios y las tendencias y ajustar nuestras ofertas para satisfacer - e incluso anticipar - las necesidades de nuestros estudiantes, así como las economías china y mundial.

Otros datos de interés

El Dr. Li Mingjun ha sido Presidente y Profesor de Gestión en CEIBS desde marzo de 2015. Con un MBA de la Universidad Pierre Mandes en Francia y un Ph.D. En ingeniería de la Universidad de Shanghai, el Dr. Li es Ingeniero Superior y también ocupa el cargo de Profesor Distinguido en los Institutos de Shanghai para Estudios Internacionales. Antes de unirse a CEIBS, era un diplomático. De 2008 a marzo de 2015, se desempeñó como Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Shanghai, Director General de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de Shanghai y Presidente de la Asociación de la Gente de Shanghai para la Amistad con los Países Extranjeros. Se desempeñó como Cónsul en el Consulado General de China en San Francisco y Nueva York en sucesión de 1991 a 1995, y luego Vicepresidente y Secretario General de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Shanghai (STCSM). El Dr. Li es también ex Secretario del Comité de Trabajo de Ciencia y Tecnología de Shanghai del Partido Comunista de China (PCCh), Subsecretario del Comité de Trabajo de Ciencia, Tecnología y Educación de Shanghai y Presidente de la Escuela del Partido de la Ciencia del PCCh de Shanghai, Tecnología y Educación. Sus papeles anteriores también incluyeron Presidente de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, Presidente del Consejo de Supervisión de la Compañía de Inversión en Ciencia y Tecnología de Shanghai y Presidente del Comité de Evaluación de Shanghai de Expertos en Administración.

El Dr. Li ha publicado varios informes que incluyen "Alianza Estratégica de Tecnología Internacional: Desarrollo y Nuestra Oportunidad", "Silicon Valley: Principales Grupos de la Industria y Tendencias de Desarrollo", "El Diseño del Sistema de Índices de Evaluación de la Economía Circular Regional", etc. También fueron invitados a dar conferencias sobre innovación tecnológica en foros internacionales organizados por el Banco Mundial. También ha participado en un estudio de Shanghai a mediano plazo ya largo plazo de planificación de la Ciencia y Tecnología (S & T) de Desarrollo y Shanghai a largo plazo de planificación de la cooperación internacional. Además, el Dr. Li fue responsable de la ejecución de varios proyectos de cooperación científica y tecnológica entre Shanghai y la Dirección General de Investigación e Información Científica de la Comisión Europea, así como la cooperación multidisciplinar en C & T con Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, Los proyectos del Fondo de Investigación Científica con Unilever y la ejecución de proyectos de cooperación entre Shanghai y decenas de ciudades hermanas internacionales.

Aficiones: leer y escuchar música.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias