Europa denuncia que España no garantiza un nivel de vida digno a sus trabajadores

Teresa Blanco
22/01/2015 - 14:23
  • 'Carga' contra el contrato de apoyo a emprendedores o el salario mínimo
Más noticias sobre:
Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Consulte las conclusiones



El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha publicado hoy sus conclusiones anuales, en las que evalúa el cumplimiento de la Carta Social Europea -que garantiza derechos sociales y económicos como la vivienda, salud, educación, empleo, protección social y jurídica, o la no discriminación-. Este año el organismo europeo ha analizado las provisiones del tratado que se refieren a derechos laborales y, no salimos bien parados: el Comité ha identificado 7 incumplimientos de la Carta Social Europea por parte de España. En total aprecia 252 violaciones en 41 países.

Para empezar, el Comité señala que España no respeta el artículo 2 de la Carta de 1961, que regula el derecho a unas mínimas condiciones de trabajo.

Así, incumple en relación a la base de que la duración máxima de trabajo semanal podrá ser superior a 60 horas en los horarios de trabajo flexibles, y para ciertas categorías de trabajadores. Tampoco cumple España el apartado 2 de este artículo, en tanto que no se ha establecido que todos los trabajadores expuestos a los riesgos residuales para la salud y la seguridad tienen derecho a apropiarse de las medidas compensatorias, tales como la reducción de la jornada laboral, tiempo de exposición o la licencia complementaria pagado.

Tampoco es la situación española conforme con el artículo 4.1 de la Carta sobre la base de que el salario mínimo para los trabajadores del sector privado así como para el personal contratado por la Administración Pública "no garantiza un nivel de vida digno".

Asimismo, denuncia que España no respeta el artículo 6.2 en cuanto que "se aprobó una legislación que afecta el derecho a la negociación colectiva, sin la consulta de los sindicatos y las organizaciones patronales", al tiempo que denuncia que la reforma laboral operada por el PP a través de la Ley 3/2012 "permite a los empleadores de manera unilateral no aplicar condiciones pactadas en los convenios colectivos".

Por si esto fuera poco, también critica el Comité que "el Estatuto de los Trabajadores no garantiza una mayor remuneración o un mayor tiempo libre compensatorio de las horas extraordinarias" vulnerando, de este modo, lo previsto en el artículo 4.4 de la Carta.

Un plazo "no razonable" de preaviso de despido

Además, entiende que "no es razonable" el plazo de preaviso que se aplica a los contratos permanentes y temporales de empleo para los casos de despido cuando un contrato de trabajo expira; en la terminación de los contratos de trabajo basado en la muerte o retiro de un empleador que es una persona física o basado en la liquidación de un empleador que es una persona jurídica, más allá de tres años de servicio; o en la terminación de contratos de trabajo por causas objetivas, por más de seis mes de servicio.

Asimismo, sostiene que vulnera este artículo en cuanto que los empleados en periodo de prácticas en virtud de los contratos de apoyo emprendedor pueden ser despedidos sin previo aviso; al tiempo que denuncia que estos se pueden dejar a la discreción de las partes en un contrato de trabajo.

Nuevo 'mazazo' al periodo de prueba de un año de la reforma laboral

Por último, tampoco ve con buenos ojos el Comité que la legislación autorice al Gobierno a imponer el arbitraje obligatorio para poner fin a una huelga en los casos que van más allá de las excepciones permitidas por el artículo 31 de la Carta de 1961.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 33

#1
22-01-2015 / 22:37
j
Puntuación 48

Pero lo que importa es que ha bajado el paro, ¡no, Rajoy! Esclavitud a la carta.

#2
22-01-2015 / 23:24
Puntuación -51

Estos claramente no se han dado una vuelta por España donde eso de la productividad no se sabe ni que es, sobre todo en el sector público. Y luego nos preguntamos porque hay crisis, mientras tanto los chinos trabajan como chinos y ganan dinero a pala.

Muchos derechos, mucho QE y mucho parásito es lo que tenemos, cuando una sociedad desprecia el trabajo o el esfuerzo, y quiere la vía fácil para subsistir o prosperar termina irremediablemente en la miseria.

#3
22-01-2015 / 23:40
walter
Puntuación 4

La dignidad no está en el puesto de trabajo, la dignidad está en las personas.

#4
22-01-2015 / 23:41
kebrados
Puntuación -14

Eso se debe porque spañistas debe en deuda externa 1 billón. 300 mil millones de euros olo mismo ; el 132 % del pib kebraos soketes. No le keda otra de seguir endeudarse cada vez mas jaaasss. No hay otras salida

#5
23-01-2015 / 00:03
quidam
Puntuación 31

Zendo Estudio..

Echas la culpa de la crisis a la falta de productividad..

De verdad 500 chinos trabajando a mano sacan más productividad que 5 tíos de aquí con excavadoras?

Y luego mezclas subsistir con prosperar...

La empanada liberal que te han metido es de psiquiatra.

Con profundo afecto, háztelo mirar.

#6
23-01-2015 / 00:04
caliman
Puntuación 38

aquí la juventud no sabe los que les espera...en Reino Unido o en los demas países decentes de Europa, antes de despedir a un trabajador se le tiene que haber avisado por escrito y descrito lo que tiene que mejorar y facilitar que lo pueda hacer (se le tiene que dar una oportunidad por ley), si no, cumplido el plazo de preaviso se le puede echar de forma mas honesta que aqui...que te enteras de que te despiden el mismo día que han contratado al enchufado que te sustituye

#7
23-01-2015 / 00:08
quidam
Puntuación 27

Y a ese que dice que la dignidad está en las personas.

No se está hablando de trabajos indignos, sino de contraprestaciones indignas.

Hay frasecitas que quedan muy bien para NO afrontar las realidades.

#8
23-01-2015 / 00:12
¿De que nos quejamos?
Puntuación 34

Somos ejemplo para el mundo, ¡¡¡España va bien !!!. Ya salimos de la crísis, la crísis es cosa del pasado, bla, bla, bla ...

Mentiras y más mentiras. Mientras tanto la dignidad de los trabajadores por los suelos.

#9
23-01-2015 / 00:45
.
Puntuación 32

Pues a todos esos que se quejan de la degradación brutal de las condiciones de vida, que se acuerden de quienes nos han llevado hasta aqui mediante reformas laborales, bajadas bestiales de sueldo, etc. y voten en consecuencia. Hay gente que ya no tiene nada que perder .

#10
23-01-2015 / 06:09
juanin
Puntuación 16

Los europeos es que son muy finos pero en mi pueblo se dice NEGRERO

#11
23-01-2015 / 08:57
Uyuyy
Puntuación 13

Creo que se han reunido Mariano y Pedro para tratar como traer otros 7 millones de inmigrantes.

#12
23-01-2015 / 09:00
walter
Puntuación -10

Se puede pasar hambre con dignidad y atiborrarse sin ella. La dignidad está en las personas. Es una condición personalisima.

#13
23-01-2015 / 09:06
Vamos Alexis
Puntuación 15

SYRIZA sigue primero en las encuestas y aumentando su ventaja con Nueva Democracia.Como gane SYRIZA , PODEMOS se disparara mas en España.

#14
23-01-2015 / 09:30
sistema de trabajo muy dudoso
Puntuación 8

Esta es la consecuencia del sistema de gobierno de todos nuestros gobernantes de cinco me llevo una.

#15
23-01-2015 / 09:58
rod
Puntuación -14

Vamos a ver, si presionamos mas al empresario, pues contratara menos. Es asi de claro. Y subira mas el paro. Con un paro por encima del 20% muchos tendrian que trabajar casi gratis. No se puede exigir nada. Es lo que hay.

#16
23-01-2015 / 10:33
Al 15
Puntuación 9

Si entre el PP y el PSOE no hubiesen traído a 7 millones de inmigrantes el paro seria del 10%.

#17
23-01-2015 / 10:34
SISI
Puntuación 15

Que nos lo digan también a los despedidos con ERES y mayores de 55 años después de estar trabajando toda una vida.

La mayor injusticia laboral que se ha producido para los trabajadores más antiguos y con mayor años de cotización a la Seguridad Social, quitándonos todos nuestros derechos con la reforma laboral tan mal hecha por esta Gobierno.

#18
23-01-2015 / 10:36
jj
Puntuación 14

Ningún trabajador debería votar al PP. Nos han quitado todos nuestros derechos adquiridos con la reforma laboral.

#19
23-01-2015 / 10:41
Hambre
Puntuación 2

Y la de los pensionistas si la garantiza?

#20
23-01-2015 / 11:23
España
Puntuación -25

Soy de izquierdas y debo reconocer que de los 6.000.000 millones de parados 5.500.000 los creamos nosotros, que del 99% de la deuda del PIB, nosotros hicimos el 73%, que en solo 7 años arruinamos un país, que llevaba prosperando desde los años 50, que solemos tener menos estudios y menos poder adquisitivo que los fachas, los primero, por vagos no nos gusta estudiar, preferimos fumar cigarrillos de la risa y lo segundo por que es mejor que te regalen las cosas a tener que ganartelas por ti mismo con trabajo y esfuerzo, a que si.

Es mejor no arriesgarse nunca a montar una empresa, porque hay que sacrificarse mucho, desembolsar una cantidad de dinero importante, montar un local, hacer muchos números para cuadrar cuentas, realizar un sinfín de papeleos, contratos de trabajos, pedidos, albaranes, inventario, altas en la seguridad social, alta de la empresa,...etc.

Es mejor vaguear, que es tremendo trabajo lo realicen los fachas, luego nos contratan a nosotros, ofreciéndonos amablemente un puesto de trabajo para que podamos comer nosotros y nuestras familias, y ya esta, los fachas ya han caido en nuestra trampa roja, y es cuando empezamos a quejarnos, que porque el dueño gana mas que nosotros, que si vive mejor, que esto es injusto , que es un facha, que estamos oprimidos, ...etc y así podemos conseguír muchas cosas y sin hacer absolutamente nada.

Y si el empresario no cede a nuestro chantaje, le montamos un sindicato que se caga y así le chupamos la sangre que es lo que nos gusta y esforzándonos lo mínimo.

Y como la ruina y toda la miseria del país es por nuestra culpa, si la gente esta desencantada con nosotros y no nos votan, pues reinventamos un partido político mas radical y extremista, para engañar a la gente y poder volver al poder.

Y recordar tenemos que ser intolerantes con todo aquel que no piense igual que nosotros, e inmediatamente hay que llamarle facha, facha y mas facha, nos tiene quedar igual su opinión, aunque sea un chaval de 17 años y naciera 20 años después de la muerte de Franco.

Debemos no evolucionar nunca anclandonos siempre en el pasado y no mirar al futuro como país desarrollado, recordar que nos humillaran en el 39, nos tiene que llenar de odio, rencor y envidia para

toda La historia de la humanidad.

#21
23-01-2015 / 11:28
carmen
Puntuación 8

un pueblo que tiene leyes laborales como españa no puede ir bien. Las de aqui son leyes propias de EEUU donde existe un paro del 5% y empresas grandes...enormes por todas partes. Aqui las leyes permiten echar a los mayores que trabajaron toda la vida aunque la empresa vaya bien, y cierran la puerta a los jovenes por los contratos basura que se permiten. Mercao libre? Vayan y miren la legislacion laboral de nuestros vecinos europeos...aqui se ha perdido la decencia de pais, todo por la pasta, a la mierda la natalidad y los mayores....maal sintoma de future para esta sociedad

#22
23-01-2015 / 12:22
EL PARO HA SUBIDO
Puntuación 9

1 No ha bajado el paro. Ha subido en 30.100 personas en el último trimestre, pero han mezclado datos para que salga como les gusta. Ya veo que más de uno pica.

#23
23-01-2015 / 12:24
¿EN QUE QUEDAN?
Puntuación 10

¡PUES QUE EUROPA NO PIDA MÁS AJUSTES Y DE DE COMER A LOS HAMBRIENTOS QUE HAN DESPEDIDO DE SUS TRABAJOS GRACIAS A SUS AJUSTES!

#24
23-01-2015 / 12:34
H Hesse
Puntuación 6

Al 20 Payaso simplón meapilas tontorrón ppepero, jajaja, qué tontito eres repitiendo mensajes como un lorito.

#25
23-01-2015 / 12:38
Hosti tú
Puntuación 9

Si el esquema está cada vez más clarito. Mandan los de siempre, si quieres las migajas te tienes que callar y tragar, y si te portas mal y votas a gente inconveniente te castigamos sin nada. Vaya mierda de democracia tenemos.


Iuris

Viernes, 9 de Junio de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens