
La reciente regulación del juego online puede suponer en 2012 una recaudación de entre 140 y 160 millones de euros para las arcas del Estado, frente a los 60 millones recaudados en el año 2011.
Así se infiere de las palabras del director general de Ordenación del Juego, Enrique Alejo, durante la rueda de prensa sobre el proceso administrativo de licencias del juego online que concluyó el pasado viernes 1 de junio. Explicó que, dado que la cifra de mercado del sector oscila entre los 300 y 600 euros, a través del Impuesto sobre el Juego Online -con unos tipos de entre el 15 y el 25 por ciento- la recaudación rondaría los 70 u 80 millones de euros "en la tesis más conservadora" y "hasta el doble según la más optimista o favorable".
No obstante, advirtió de que se trata de "estimaciones muy provisionales" y que no será hasta finales de año hasta cuando se tengan datos fiables.
A este respecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó que con la entrada en vigor de la regulación "se incrementa la protección a los participantes en los juegos" de lo que se puede prever que aumentará el número de usuarios y de ahí, la recaudación. De la misma manera, dijo, "se crea una importante oportunidad de negocio en el sector y en las nuevas tecnologías de forma que gran parte de los ingresos de esta industria revertirán en las arcas públicas".
En relación al sistema de sanciones, que entrará en vigor el próximo día 15, y que prevé multas de hasta 50 millones de euros y el cierre de las web de las empresas que infrinjan la normativa, aseguró Alejo que, hasta entonces, "las conductas que no respeten la normativa se recibirán en la Dirección como denuncias y, lógicamente, se dará una evaluación negativa a aquellos operadores que no cumplan".
Por otro lado, el director general aseguró que si bien la normativa española no obliga a que los servidores estén ubicados en un país determinado, lo que permite que puedan localizarse en paraísos fiscales, ello no obsta para que "se garantice la seguridad de las operaciones".
Y ello porque "el almacenamiento de datos de las operaciones de juego diarias de cada operador sí estará en España, con independencia de donde esté el servidor, y las transacciones económicas que se realizan para cada juego deberán hacerse en bancos y entidades españolas". Así, dijo, "la información fundamental de cada juego se va a encontrar accesible y disponible por parte de la Dirección". "Esto garantiza más que sobradamente la no existencia de fraude y la prevención del blanqueo de capitales en España", concluyó.
Autorregulación publicitaria
Finalmente, en relación a la publicidad de operadores de juego online, avanzó Alejo que si bien estaba previsto inicialmente que la Dirección regulara la publicidad, "se ha optado por un enfoque autorregulatorio de los propios participantes en el mercado" y que el próximo jueves está prevista la firma de un Código de Conducta en la publicidad del juego, que, esperan, "sea rubricado por la mayoría de los operadores y medios de comunicación".
No obstante, no desechó la posibilidad de que, para finales de año, una vez evaluado el comportamiento de la autorregulación, sea la Dirección la que regule la publicidad en el sector y "marque las pautas que son imprescindibles de protección una serie de bienes públicos y de los usuarios más vulnerables".