
Burgos, 17 may (EFE).- El cadáver del abogado vasco Jesús Javier E.U., desaparecido desde el pasado 15 de febrero, fue localizado dentro de una bolsa en una cueva situada en un lugar de difícil acceso, a unos 15 metros de profundidad, en la provincia burgalesa.
Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el capitán Francisco Prieto, jefe de la compañía de la Guardia Civil de Medina de Pomar (Burgos), quien participó ayer en la operación para rescatar el cadáver bajo la dirección de la Policía Autónoma Vasca y el Juzgado número 6 de Getxo (Vizcaya).
El capitán Prieto ha explicado que la cueva, con una boca de algo más de tres metros pero que se va estrechando a medida que se avanza hacia el interior, se encuentra a unos cincuenta metros de la pista forestal más próxima y se ubica cerca del túnel de "La Engaña", a unos ocho kilómetros de Pedrosa de Valdeporres.
La dificultad de acceso y la complejidad de la operación para sacar el cadáver obligaron a la intervención de un equipo del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de la Guardia Civil, con base en Ezcaray (La Rioja), que tuvo que llevar el cuerpo sin vida hasta la pista forestal para que la autoridad judicial pudiera llevar a cabo el levantamiento del cadáver.
El capitán Prieto ha elogiado el "excelente" trabajo de investigación acometido por la Policía Autónoma Vasca y la buena coordinación y colaboración que ha habido en todo momento entre la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Juzgado de Getxo.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, ha explicado que policialmente se ha identificado el cadáver como Jesús Javier E.U., aunque ha recordado que la identificación formal deberá confirmarse con los resultados de la autopsia que se practicará hoy en el Instituto Anatómico Forense de Burgos.
Mediante la necropsia también se intentará determinar las causas y el momento aproximado de la muerte, han concretado dichas fuentes, que han detallado que la operación de rescate del cuerpo se llevó a cabo ayer hasta la tarde-noche.
Una vez se confirme la identidad de la víctima, el Juzgado número 6 de Getxo se inhibirá en favor del Juzgado de Villarcayo (Burgos), que se encargará de la instrucción a partir de ese momento.
Arribas ha recordado que sobre este asunto pesa ahora el secreto de sumario, aunque ha reconocido que, al parecer, lo que permitió localizar el cadáver fue la confesión de uno de los dos hermanos, vecinos del Valle de Mena (Burgos), que permanecen desde hace semanas en prisión preventiva por su posible relación con la desaparición del abogado.
Relacionados
- "Es difícil, pero Puyol tiene posibilidades" de ir a la Eurocopa
- Acreedores de Dorribo ven "difícil" que vayan a cobrar lo que les adeuda
- Campeón.- Acreedores de Dorribo ven "difícil" que vayan a cobrar lo que les adeuda el empresario
- Di Matteo dice que el Bayern es un rival difícil, con mucha experiencia en Europa
- Mendílibar: "Teníamos ilusiones por Europa pero sabíamos que era difícil"