El importe medio de las actuaciones realizadas por la Inspección de la Agencia Tributaria ascendió a 227.000 euros en 2011, según anunció ayer la directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), Beatriz Viana.
En la actualidad, esta institución se encuentra en plena elaboración del Plan de Control Tributario y Aduanero para 2012, que se centrará en combatir la economía sumergida mediante el seguimiento del arrendamiento de locales, del empleo de facturas falsas y del comportamiento tributario de los gastos de artistas y deportistas.
Beatriz Viana, durante su comparecencia en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), denunció el incremento que ha experimentado el fraude en la solicitud de aplazamiento de pagos, ya que muchos de los contribuyentes lo que buscan es una dilación de los pagos de la deuda pendiente a través del procedimiento.
En esta misma línea, el departamento de Recaudación se personará en las instalaciones de las sociedades que obtienen el aplazamiento del pago y después de satisfacer las primeras cuotas dejan de pagar y de quienes realizan autoliquidaciones y no las pagan para ver si hay posibilidades de embargo.
Más complicado será demostrar que muchos de los solicitantes de procesos concursales lo hacen con la intención de dilatar el pago de sus impuestos a Hacienda.
Viana explicó que en los dos primeros días de campaña del IRPF se recibieron 8.000 peticiones de información, lo que unido al procedimiento de pago a los proveedores municipales y la coincidencia con las declaraciones trimestrales causó un auténtico colapso.
Ante esta situación, la Agencia Tributaria ha ampliado hasta el día 17, dos día más, el plazo que vencía este domingo para la presentación de autoliquidaciones periódicas con domiciliación, de manera que los contribuyentes puedan disponer de un mayor margen para cumplir con sus obligaciones.
A las 12 de la mañana, 760.372 borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o los datos fiscales y el número de confirmaciones de borradores ascendía a 250.462.