33043

Francisco de Vitoria ve un "error gravísimo" que Justicia se plantee anular la convocatoria de oposiciones a jueces

11/04/2012 - 20:43

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha calificado de "error gravísimo" que el Ministerio de Justicia se plantee anular la convocatoria de oposiciones a la carrera judicial de 2012. "Nuevamente, la Justicia es la gran olvidada por el Gobierno de la Nación", ha lamentado en un comunicado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha calificado de "error gravísimo" que el Ministerio de Justicia se plantee anular la convocatoria de oposiciones a la carrera judicial de 2012. "Nuevamente, la Justicia es la gran olvidada por el Gobierno de la Nación", ha lamentado en un comunicado.

AJFV ha comparado la Justicia con la sanidad y la seguridad pública para sostener que es un servicio público esencial y ha lamentado que actualmente, por la falta de renovación, el 18% de todos los asuntos que se ventilan al año en los Juzgados españoles se resuelvan sin haber sido examinados por un Juez profesional.

"Estamos muy por debajo de la media europea de Jueces por habitante, lo que hace preciso que unos 800 jueces sustitutos y magistrados suplentes, que no han superado lascorrespondientes pruebas a través de una oposición o un concurso,actúen diariamente", ha denunciado la asociación.

En caso de suspender las oposiciones, AJFV considera que supondría mantener indefinidamente vacantes en Juzgados y tribunales que sehallan cubiertas, a falta de titulares, por sustitutos que no hansuperado las pruebas de acceso a la carrera judicial, "y sin ahorroalguno para el erario público, pues el mismo coste tiene para laHacienda Pública que actúe un sustituto que un Juez de carrera".

Tras defender que el cuerpo de opositores "no se puede improvisar", la asociación de jueces considera que la decisión del Ministerio pondría en peligro la forma actual de acceso a la carrera judicial. Según ellos, la medida aboca a la desaparición de la Escuela Judicial, "pues no puede mantenerse sin alumnos o con un número tan ridículo como el propuesto para el año 2013", cuando se convocarían 55 plazas.

AJFV ha denunciado que, a pesar del alto porcentaje obtenido por la Hacienda Pública por casos judiciales, "nada revierta en la mejora de los tribunales y en el servicio a los ciudadanos, siendo nuevamente la Justicia la gran olvidada por el Gobierno de la Nación".

INDEPENDENCIA JUDICIAL

La asociación aprovecha la decisión que ha adoptado elMinisterio para ratificar su petición de solicitar la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial. "Sólo así se podrá garantizar la verdadera independencia de los integrantes del Poder Judicial", sostiene.

Finalmente, llama al conjunto de la carrera judicial y al CGPJ a que muestren su "más profundo y radical rechazo a este enésimo recorte".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 11 de Mayo de 2018


Blogs





Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies

Francisco de Vitoria ve un "error gravísimo" que Justicia se plantee anular la convocatoria de oposiciones a jueces - elEconomista.es