225250

Si los dos excónyuges trabajan no hay pensión compensatoria

Xavier Gil Pecharromán
15/09/2011 - 5:59
Foto: Archivo.
Enlaces relacionados

Consulte la sentencia



Cuando ambos cónyuges trabajan y perciben ingresos, aún de diferente cuantía, queda excluida la concesión de pensión compensatoria , y "menos aún cuando el matrimonio no ha supuesto un obstáculo para su desarrollo profesional", según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 2011.

El ponente, el magistrado Xiol Ríos, considera que la pensión compensatoria no debe servir "para igualar patrimonios sino para lograr que cada uno de ellos encuentre la posición económica que le corresponde según sus propias actitudes o capacidades para generar recursos económicos".

Determina que la situación de desigualdad económica debe calcularse al confrontar la situación previa a la ruptura que van a soportar.

Además, indica que lo que legitima que el cónyuge más desfavorecido por el desequilibrio económico producido por la ruptura pueda instar su compensación es que este se deba a la pérdida de derechos económicos o legítimas expectativas a consecuencia de su mayor dedicación al cuidado de la familia, razón por la cual la pensión, de concederse, debe fijarse por cuantía y duración suficiente para restituir a este en la situación de potencial igualdad de oportunidades laborales y económicas, a las que habría tenido de no mediar el matrimonio.

Esta finalidad de la pensión compensatoria ya ha sido definida por la propia Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en sentencias de 10 de febrero y 28 de abril de 2005,

La actual sentencia anula un fallo anterior de la Audiencia de Zaragoza que había dado la razón a la mujer, al considerar que los ingresos del marido eran mayores, y considera que no se pueden contabilizar los ingresos de la pensión alimenticia de los hijos ni los ingresos extras obtenidos (en el caso del litigio por dar cursos y conferencias).

Dice Xiol Ríos que "computar para justificar el desequilibrio los ingresos extras del esposo, por cursos y conferencias, supone perpetuar el nivel de vida del que disfrutaba la esposa y la propia sociedad de gananciales, más allá de su extinción, máxime cuando esos ingresos son el resultado de un esfuerzo suplementario que también puede desarrollar la esposa para obtener más ingresos por su cuenta".

La sentencia indica que la Audiencia Provincial obvió que los mayores ingresos del marido se deben a una formación superior anterior al matrimonio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 3

#1
16-09-2011 / 10:58
paco
Puntuación 8

A ver si de una vez por todas empezamos a aplicar el sentido común, y se aplica la igualdad de una vez, para que el matrimonio deje de ser, sistemáticamente, un braguetazo para la mujer.

#2
16-09-2011 / 13:00
ay
Puntuación -3

¡JOÉ PACO! Que mal lo debes estar pasando. Bueno a lo que íbamos. Es como si ambos cónyuges tuvieran cada uno un seguro de vida. ¿HASTA AQUÍ CORRECTO? y llegado el momento UNO DE ELLOS NO LO COBRARÍA por tener también otro seguro de vida. REBUSCADO, PERO CREO ACLARATORIO. ¿De dónde sacan estos jueces? Cada vez la intromisión de este gobierno socialista en la libertad y en la vida privada de las personas es más asfixiante..

#3
23-09-2011 / 13:52
Joaquin
Puntuación 0

En el 2003 fui condenado a pagar una pensión compensatoria a mi ex mujer.

Debido a la crisis actual mi sueldo ha sido rebajado en un 40%, y decidí recurrir la sentencia ya que me parecía que la ley estaba bien clara “la pensión compensatoria se podrá extinguir con el empeoramiento de la situación económica del deudor” y no se mantengan todas aquellas circunstancias que determinaron su concesión.

Hoy mi demanda ha sido totalmente desestimada por la juez, que en la sentencia reconoce que obviamente la situación económica ha variado, cosa distinta es que la variación sea sustancial.

También el desequilibrio económico que se produjo en la separación, según la Juez no ha sido compensado todavía después de casi 10 años, ni siquiera teniendo en cuenta que mi ex mujer ha estado incorporada al mercado laboral antes, durante y después del matrimonio desarrollando su actividad profesional sin que el matrimonio lo condicionara.

La normativa legal no configura, con carácter necesario, la pensión como un derecho de duración indefinida ó vitalicia.

Mi situación actual es insostenible ya que después de pagar pensión compensatoria, pensión alimenticia de mi hijo, hipoteca, me quedan 500€ para pasar el mes, según la juez tengo todavía capacidad económica para hacer frente a la pensión compensatoria.

Dejar en manos de los criterios de los jueces las inmensas lagunas de esta ley, hace que esto produzca situaciones sumamente injustas, como esta.

La pobre revisión de la normativa vigente, que no abarca la totalidad de las muchas cuestiones, confirma la falta de un baremo preciso y legalmente reglado referente a la pensión compensatoria, liberando al juez de decidir a ojo de buen cubero con lo que se mantiene la inseguridad vigente, esto liberaria a las partes de jugar a las adivinanzas sobre las decisiones de los jueces en cuanto a concesión, cuantía, temporalidad y extinción de dicha pensión.


Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Si los dos excónyuges trabajan no hay pensión compensatoria - elEconomista.es