La actividad del sector servicios en España durante el pasado mes de junio registró una notable mejoría al alcanzar los 47,8 enteros, frente a los 47,3 puntos de mayo, lo que supone la mejor lectura del indicador PMI elaborado por Markit en los 24 meses consecutivos de contracción que acumula el sector. Zona euro: las ventas al por menor suben un 1% en mayo, más de lo previsto.
Una lectura del índice PMI por debajo del umbral de 50 puntos sugiere una caída de la actividad, mientras que un dato superior a dicho umbral implica crecimiento del sector.
"El último dato del PMI del sector servicios español refuerza la impresión de que la gravedad de la actual recesión se está moderando", apunta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
Así, el mejor dato del sector servicios unido a la mejoría en el declive del sector manufacturero hace pensar que la caída del PIB en el segundo trimestre del año será menor que la contracción del 0,5% que registró la economía española en el primer trimestre.
De hecho, Markit destaca que el sentimiento empresarial aumentó en junio hasta el más fuerte en casi dos a ños ya que las empresas observaron indicios de que la crisis económica se está moderando.
No obstante, las empresas del sector servicios español siguieron destruyendo empleo a un ritmo marcado, igual que el de mayo, al de acuerdo con las caídas de las ventas. "Es probable que todavía estemos algo lejos de ver el fin de la recesión y de volver al crecimiento sostenible", concluye.