
Las directivas españolas cobran un 10% menos que sus colegas varones. Así lo revela un análisis realizado por Randstad que ha tenido en cuenta datos relativos a mandos intermedios y directivos en España y al año 2013. Así, el promedio salarial de las féminas ascendería a unos 33.851 euros, frente a los 37.793 euros de los hombres.
La brecha más pronunciada se observa en el sector del transporte, donde la diferencia alcanza el 28%: los hombres cobran, de media, 40.837 euros y sus compañeras féminas 29.425. En banca, la diferencia es del 26%: ellas cobran cerca de 35.000 y ellos rondan los 47.000. En las empresas de ingeniería, el escalón salarial es del 14%: las directivas cobran, de media, 32.000 euros, y sus homólogos varones 37.130 euros.
Por el contrario, en campos como la informática, el retail, el ámbito farmacéutico y el marketing la brecha se estrecha hasta quedar por debajo del 5%.
Más fichajes femeninos
Llama la atención que, en 2013, el sector bancario fichase a más mujeres que hombres (de hecho, un 56% de las selecciones fueron de féminas) sin que ello se tradujese en un estrechamiento de esa brecha.
En opinión de María Ángeles Tejada Barrio, directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de Fidem (la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), "si bien es cierto que el salario en el momento de acceder al mercado laboral no presenta diferencias entre hombres y mujeres, en casi todos los sectores, a medida que las féminas avanzan en su carrera, su retribución disminuye con respecto a la de sus colegas varones". Ello se debe en gran parte, añade la experta, "a su periodo maternal o reducción de horario, un tiempo que la mujer dedica a la familia y no le permite acceder a puestos de promoción, pudiendo perder competitividad en su profesión. A esto se suma el hecho de que la mujer espera a ser reconocida en su trabajo y valorada económicamente por sus logros, pero no siempre se anticipa o defiende los mismos", señala Tejada.
En este sentido, la presidenta de Fidem insiste en que "las mujeres debemos ser más comerciales y convencer de nuestra valía para que se nos recompense justamente, en función de la aportación de valor añadido que demos".
La edad ideal para promocionar por la formación y experiencia acumuladas suele coincidir con la maternidad. Es en este momento cuando muchas mujeres dan más importancia a conciliar que a su propio desarrollo profesional.