El número de billetes de 500 euros en circulación se ha reducido casi un 24% desde el inicio de la crisis, en 2007, y ha alcanzado el nivel más bajo desde esa fecha, 86,8 millones de billetes, que equivalen a 43.440 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
El número de billetes de 500 registrado en junio descendió el 1,1% respecto al mes anterior y el 13% frente a junio de 2012.
La circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros, cada uno de los cuales equivale a 83.000 de las antiguas pesetas, responde solamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.
No obstante, algunas fuentes atribuyen la presencia de estos billetes a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en "dinero negro", con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos pagos fuera del control de Hacienda.