El fabricante chino Huawei está estudiando seriamente la compra de Nokia. El anuncio lo acaba de realizar la edición online de Financial Times y, dado el hermetismo de los directivos chinos, la ofensiva debería tomarse muy en cuenta.
La última gran ofensiva de una compañía china en el ámbito tecnológico se remonta a la adquisición de la división de ordenadores de IBM por parte de Lenovo, en 2005.
Richard Yu, el director ejecutivo de Huawei ha anunciado en una entrevista que la compañía tiene la "mente abierta" ante esta posible compra.
"Estamos considerando este tipo de adquisiciones. Quizás la combinación tiene algunas sinergias pero todo depende del deseo de Nokia", ha señalado Yu, al tiempo que ha agregado que quieren recortar distancias con sus competidores. "Queremos liderar" ha afirmado.
No obstante, el CEO de Huawei ha mostrado ciertas dudas sobre Windows Phone, que actualmente representa el pilar fundamental de la estrategia comercial de Nokia. "Es muy difícil establecer si Windows Phone tendrá éxito porque tiene un mercado muy reducido. Los terminales con este sistema operativo son muy débiles y ahora requieren el pago de una licencia. Por su parte, Android es gratuito" ha comentado Yu.
Tras estas declaraciones, los títulos de Nokia se han disparado cerca de un 4% en Wall Street.